DELINCUENCIA

Preocupa a Sanguinetti el consumo de drogas

El expresidente Julio María Sanguinetti cuestionó la política del gobierno de legalizar el consumo de marihuana ya que ello implica "ignorancia" en los efectos de la misma y un aumento del mercado, lo que generó un escenario de salud "crítico y de seguridad realmente alarmante".

Julio María Sanguinetti. Foto: Ariel Colmegna
Julio María Sanguinetti. Foto: Ariel Colmegna

En un artículo denominado "Hora de Cambiar" publicado en Correo de los Viernes , Sanguinetti no propone "salir de la legalización" ya que existe "todo un andamiaje", pero sí considera que hay una "banalización generalizada del consumo, asumida ya por los jóvenes como una refrescante novedad y por los veteranos (que importamos menos del punto de vista adicciones) como un "curalotodo".

Por otro lado, Sanguinetti entiende que detrás de la legalización existen situaciones que van más allá y que deben preocupar como la "ignorancia sobre los efectos nocivos de la marihuana, especialmente en los jóvenes y un claro aumento del mercado general de drogas, con un impulso creciente de las sintéticas".

Además considera que existen bandas armadas de narcotraficantes, que "no los imaginamos demasiado poderosas, dada nuestras dimensiones, pero que muestran no tener límites" y que Uruguay es un país de "tránsito dada la permisividad del ambiente". En otro orden, entendió que hay "incipientes modalidades de corrupción del sistema oficial, con un mercado secundario de quienes compran la marihuana oficial y la revenden".

Agregó que "no es un programa liviano. Por el contrario, urge entrar de lleno porque estamos frente a un tema de salud pública muy crítico y de seguridad realmente alarmante, que se extiende por interior. Que ya haya "Casavalles" en Salto es para agarrarse la cabeza. Como siempre, el desafío es no llegar tan tarde que ya el remedio sea tan doloroso como la enfermedad", dijo.

Sanguinetti opinó que "es notorio que el presidente reitera, cada vez que habla, que toda droga es nociva. También lo es que como el expresidente Mujica ha sido el promotor de la legalización, está constreñido políticamente. Por eso pensamos que el propio Mujica es quien más debiera preocuparse y tener el coraje de saber que hay que pasar raya".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)