LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN

Un placer

El diputado Daniel Placeres salió hace unos días a los medios a denunciar que dos exdirectores blancos (Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna) y una exdirectora colorada (Milka Barbato) del BROU hicieron un mal uso entre 2002 y 2005 de sus tarjetas corporativas.

Hace bien Placeres en ocuparse de quienes no han hecho un buen uso de los dineros públicos. Aunque quizá no le hubiera hecho falta ir tan atrás en el tiempo ni mirar a otras administraciones para encontrar funcionarios que hayan malgastado la plata de los contribuyentes u ocasionado millonarias pérdidas al Estado.

Placeres podría, por ejemplo, comenzar por pedir cuentas dentro de su propio sector, el MPP. O a su líder José Mujica. Y vaya si tendría para preguntar. Pepe, ¿qué hicimos con Pluna? ¿Por qué la liquidamos? ¿Por qué tuvimos que armar una subasta trucha para darle los aviones a quien quería comprarlos? ¿Por qué hicimos las cosas de manera tan irregular que terminamos con el ministro de Economía y el presidente del BROU procesados? ¿Por qué, querido Pepe, admitiste haber dado la orden de hacer las cosas tan mal y nunca te llamaron a responsabilidad? ¿Por qué hicimos tan mal lo de Alas Uruguay? ¿Cuánto le costó ese desastre a los uruguayos?

También podría preguntarle a Mujica por la dichosa regasificadora. ¿Por qué lo hicimos tan mal? ¿Por qué OAS? ¿Fue pedido de Lula o ganas de quedar bien con el amigo? ¿Por qué fracasamos? ¿Cuánto le costó ese fracaso al país y a las empresas uruguayas que han sido damnificadas y que están demandando ante la Justicia por estafa? Y de paso, ¿por qué seguimos insistiendo con la regasificadora, ahora que Argentina ya empieza a salir de su crisis energética? ¿Hay algo que tengamos que saber?

¿Y de Ancap? ¿Podés explicarme por qué no paramos a tiempo todo ese desaguisado? ¿No nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, o nos dimos cuenta y no nos pareció mal que se tiraran cientos de millones de dólares a la basura?

Y Placeres tendría mucho más para preguntar. Pero también debería dar algunas explicaciones. Porque Placeres fue edil y, a la vez, presidente honorario de Envidrio, asociación civil que firmó un contrato con la Intendencia de Montevideo para instalarse en el PTI del Cerro. ¿Eso no es incompatible? ¿Eso no le llamó la atención a Placeres, al que tanto le llaman la atención las irregularidades ajenas?

¿Tampoco le preocupó a Placeres que su Envidrio recibiera del Fondes préstamos por US$ 11,5 millones, y que no haya cumplido con el cronograma de pagos establecido para retornar esa plata, que es tan dinero público como el que malgastaron García Pintos, Rodríguez Labruna y Barbato?

¿Tampoco que con dinero de los contribuyentes, y a través de su Envidrio, se beneficiara a la chavista Venevidrio de Venezuela como se ha denunciado ante la Justicia? ¿Eso no supondría un desvío de fondos, que dicho sea de paso generaría un perjuicio para el Estado y afectaría a los contribuyentes uruguayos?

Seguramente nada de eso le ha costado un peso a los uruguayos y todo tiene una explicación asociada con la transparencia y el buen uso de los dineros públicos que al diputado del MPP tanto le preocupan. Como debe ser.

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)