Encuesta de Factum

Percepción errónea del nivel de empleo

Siete de cada diez personas consideran que la situación del empleo es mala o muy mala, según una encuesta efectuada por Factum. Al comparar la situación actual con la de 15 años atrás los encuestados consideran que ahora es peor que entonces.

Búsqueda: más personas se lanzaron a buscar empleo en febrero. Foto: G. Pérez
Foto: Gerardo Pérez.

Esa percepción resulta paradójica, dado que en este momento el desempleo ronda el 8% y hace 15 años alcanzaba al 17%.

La encuesta de Factum muestra que el empleo está evaluado negativamente, en el Índice Factum de Imagen obtiene 28 puntos, cuando un nivel positivo comienza en 50 puntos, esto hace que siete de cada diez consultados consideren que el empleo hoy está mal o muy mal. Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer en el programa "Puntos de vista" de radio Uruguay.

Según los comentarios de la propia consultora, "al realizar la mirada retrospectiva (...) el panorama se recuerda en términos más positivos, casi buenos, alcanza 48 puntos en el Índice Factum de Imagen. Es decir, la mirada retrospectiva muestra que la población considera que la situación del empleo hoy está peor que hace 15 años. Este dato resulta llamativo, ya que el desempleo en el año 2003 se ubicaba en 17%, en el año 2004 en 13% y en la actualidad en torno al 8%. La percepción actual sobre el pasado presenta alguna distorsión con respecto a los datos objetivos".

Cuando los encuestados fueron consultados acerca de cómo esperan que la situación del empleo esté dentro de tres años se muestran "moderadamente optimistas" alcanzando 51 puntos en el Índice Factum de Imagen".

En resumen: "La población considera que la situación del empleo está en un mal momento, que estuvo mejor hace 15 años y que a su vez la prospectiva, lo que la gente se imagina para dentro de tres años, es que la situación del empleo va a estar bastante mejor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)