Elecciones 2019

El Partido Independiente se retiró de La Alternativa

La Convención del Partido Independiente se reunió hoy y resolvió retirarse de la alianza La Alternativa impulsada por Pablo Mieres 

Unas declaraciones de Andreoli en canal 12 pusieron en jaque a la nueva coalición que presentó Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

El Partido Independiente informó este mediodía que resolvió retirarse de La Alternativa, agrupación que había sido impulsada por el precandidato Pablo Mieres.  

La alianza de centro izquierda era formada por Mieres, el exdiputado colorado Fernando Amado, los publicistas Esteban Valenti y Selva Andreoli y  el excolorado José Franzini Batlle.

La Convención del Partido se reunió esta mañana en el salón azúl de la Intendencia de Montevideo y resolvió retirarse porque "no se respetó" el acuerdo de no adelantar opinión sobre qué se votaría en un balotage y la no rectificación de Andreoli a sus dichos luego de que dijo que no votaría a la oposición en un balotaje

En un comunicado el Partido Independiente informó que La Alternativa "nació a partir del convencimiento del Partido Independiente de construir una alianza como opción de cambio. Seguros de que la construcción de una nueva opción se cimienta en la confianza además de su honorabilidad, que aquí no está en juego". Pero, agrega: "El Partido Independiente ha mostrado siempre su firme compromiso con este acuerdo, pero siente que no fue correspondido en un tema como es el posicionamiento sobre la 2a vuelta electoral, sobre la cual se había acordado no adelantar opinión por ninguno de los coaligados y Navegantes no respetó".

"Este hecho, sumado a la negativa a una rectificación, cuestiona la viabilidad y solidez de La Alternativa, haciéndola vulnerable ante futuros y seguros desafíos. Por ello creemos que debemos revisar nuestras propias decisiones, aceptando el fracaso de la experiencia emprendida".

Al retirarse el Partido Independiente, La Alternativa queda sin lema por lo que no podría presentarse a las próximas elecciones.

Por su parte, Fernando Amado dijo a El País que el Ejecutivo de Unir -sector que lidera- se reunirá el próximo martes de manera extraordinaria para decidir sobre su futuro político

El sector Avanza País, liderado por el excolorado José Franzini Batlle, también comunicó a través de sus redes sociales su retiro de La Alternativa. En el comunicado expresó: "motiva la decisión la pérdida de confianza política en el grupo Navegantes". 

Luego del anuncio del Partido Independiente, desde Navegantes también se manifestaron. Milton Ramírez, integrante del sector, escribió una carta en referencia a Pablo Mieres, a quien compara con Lacalle Pou. "Mieres es Lacalle Pou. Mieres ha tenido una tenaz, y tal vez efectiva -está por verse- campaña para concretar un frente político que le hablara a un segmento de ciudadanos con una identificación en una izquierda democrática y plural", expresa Ramírez. Y agrega que Mieres "no es de izquierda", que es un "político conservador" que "no sabe de políticas sociales, no sabe de política económica y no sabe de educación". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados