Publicidad

Miranda sobre dichos de Petinatti: "En aquel momento conversamos y se le dio el tránsito que se le da a las denuncias"

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

DESAPARICIÓN DE ELENA QUINTEROS

u201cNinguna denuncia se toma a la ligera, tengo una larga experiencia en esta materia y en ese momento se tramitó hacia Secretaría del Pasado Recienteu201d, añadió.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda respondió a las afirmaciones del conductor radial Orlando Petinatti que ayer en el programa Todas las voces (Canal 4) sostuvo que le había dicho al actual presidente del Frente Amplio en 2014 dónde podría estar enterrada Elena Quinteros, la maestra uruguaya detenida en el año 1976 dentro de la Embajada de Venezuela en Montevideo y cuyos restos nunca fueron encontrados.

u201cLo que dice Petinatti ayer es efectivamente así, yo me reuní en 2014u201d con él, dijo este miércoles Miranda. u201cEn aquel momento conversamos y se le dio el tránsito que se le da a las denunciasu201d, agregó el presidente del Frente Amplio en Informativo Carve de Radio Carve.

u201cNinguna denuncia se toma a la ligera, tengo una larga experiencia en esta materia y en ese momento se tramitó hacia Secretaría del Pasado Recienteu201d, añadió.

Miranda agregó en relación a la información que le llevó Petinatti: u201cEste (el de Quinteros) es un caso más, no menor, no estoy desmereciendo el caso, pero es una denuncia de tantas que he recibido en todos estos años y siempre lo tramité a través de la Secretaría de seguimientou201d.

u201cLa Secretaría de Pasado reciente lo mete dentro del marco de la investigación, será (Eduardo) Pirotto en todo caso el que pueda dar el nivel de detalle. Por lo que me dice Pirotto, insisto hablé hoy de mañana, me dice nos pusimos en contacto con la denunciante, porque no es Petinatti el denunciante es una tercera personau201d, comentó Miranda.u201cPirotto me dice que sí que se puso en contacto, tomó la información y se incorporó a la investigación en generalu201d, manifestó.  Pirotto es integrante de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

"Yo insisto que yo no soy investigador, nunca investigué. Es habitual que las denuncias vengan a mí por mi trayectoria familiar, por ser una cara visible, por ser hijo de desaparecidos, desde luego, pero yo nunca hice investigaciones", insistió Miranda y agregó: "Creo que las investigaciones las tienen que hacer gente idónea que está preparada para eso". 

En la mañana de este miércoles, en Poder Ciudadano de Azul FM, Petinatti volvió a referirse al tema y agregó un dato que no había brindado en Todas las voces: de acuerdo al testimonio de la mujer, el cuerpo de Quinteros estaría en el Batallón 13.

Consultado sobre esto Mirando indicó: "Francamente no lo recuerdo que Petinatti me haya dicho que es el Batallón 13, probablemente me haya dicho. Ahora, la denuncia del probable paradero como enterramiento clandestino de Elena Quinteros del Batallón 13 es una información que venimos manejando de mucho tiempo antes de 2014 y lo digo con total certeza, es en el Batallón 13 que aparecen los restos de mi padre. Mi padre desaparecido es inhumado en el Batallón 13 y sus restos son hallados en el propio Batallón 13 en 2005". 

Retoman las excavaciones en el Batallón 13. Foto: Viviana Ruggiero
Batallón 13. Foto: archivo El País 

","

"Siempre hubo testimonios de que Elena Quinteros podría haber sido inhumada en el batallón 13, ahora eso no lo hemos podido corroborar a lo largo de los años", agregó.

Miranda dijo que "el contenido de la denuncia que hace la denunciante de la cual es vehículo Petinatti no es inverosímil en absoluto" y que "confirma,  o en todo caso va en el mismo sentido, que una serie de denuncias que habíamos tenido mucho antes de 2014". 

El presidente del Frente Amplio dijo que "no era la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia" quien investigaba sino que "era la Secretaría de Pasado Reciente que estaba a cargo de la licenciada Graciela Jorge". "Yo recojo la denuncia y no soy yo el que investiga por razones personales, pero además por razones institucionales, y la vehiculizo por donde hay que vehiculizarla que es la Secretaría de Pasado Reciente y se la hago llegar a Eduardo Pirotto", sentenció. 

Por su parte, Felipe Michelini, Coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia, dijo a El País que la información que brindó Petinatti ya se maneja desde hace u201caños atrásu201d. De todas maneras, agregó que se está buscando u201cla carpeta para ver si algo pasóu201d.

Michelini dijo que ahora se trata de dilucidar si es una información que en su momento u201cse pasó por altou201d o no.

El protocolo para estos casos marca que, cuando hay una denuncia, se u201cbusca la fuente primariau201d, es decir, a la persona que realizó la denuncia o aportó la información. Por este motivo Michelini señaló que se trabaja para conocer u201cqué pasó con ese testimoniou201d.

López Mazz sobre el Batallón 13: "Esa área la excavamos muchou201d

José López Mazz u2013 arqueólogo y antropólogo que estuvo hasta 2014 involucrado en la búsqueda de restos de desaparecidos- dijo a El País que desde hace u201cmuchos añosu201d se maneja la información de que Quinteros podría estar enterrada en el Batallón 13.

Recordó, además, el hallazgo años atrás de un fragmento de radio que el médico forense Guido Berro u2013en ese momento en el Instituto Técnico Forense- calificó como perteneciente a una persona pequeña. Se manejó que podría ser de Quinteros. u201cPero no pudimos avanzar porque no se encontró material genético en ese huesou201d para analizar, dijo López Mazz.

El experto señaló que se encontraron en total cuatro restos completos de personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1985) y restos u201cresidualesu201d de otras dos (siendo uno de ellos este radio hallado en el Batallón 13). u201cEn un momento la hipótesis es que fuera de Quinterosu201d, dijo, y agregó que u201cesa área la excavamos muchou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Orlando PetinattiJavier Miranda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad