DESAPARICIÓN DE ELENA QUINTEROS

Miranda sobre dichos de Petinatti: "En aquel momento conversamos y se le dio el tránsito que se le da a las denuncias"

“Ninguna denuncia se toma a la ligera, tengo una larga experiencia en esta materia y en ese momento se tramitó hacia Secretaría del Pasado Reciente”, añadió.

Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda respondió a las afirmaciones del conductor radial Orlando Petinatti que ayer en el programa Todas las voces (Canal 4) sostuvo que le había dicho al actual presidente del Frente Amplio en 2014 dónde podría estar enterrada Elena Quinteros, la maestra uruguaya detenida en el año 1976 dentro de la Embajada de Venezuela en Montevideo y cuyos restos nunca fueron encontrados.

“Lo que dice Petinatti ayer es efectivamente así, yo me reuní en 2014” con él, dijo este miércoles Miranda. “En aquel momento conversamos y se le dio el tránsito que se le da a las denuncias”, agregó el presidente del Frente Amplio en Informativo Carve de Radio Carve.

“Ninguna denuncia se toma a la ligera, tengo una larga experiencia en esta materia y en ese momento se tramitó hacia Secretaría del Pasado Reciente”, añadió.

Miranda agregó en relación a la información que le llevó Petinatti: “Este (el de Quinteros) es un caso más, no menor, no estoy desmereciendo el caso, pero es una denuncia de tantas que he recibido en todos estos años y siempre lo tramité a través de la Secretaría de seguimiento”.

“La Secretaría de Pasado reciente lo mete dentro del marco de la investigación, será (Eduardo) Pirotto en todo caso el que pueda dar el nivel de detalle. Por lo que me dice Pirotto, insisto hablé hoy de mañana, me dice nos pusimos en contacto con la denunciante, porque no es Petinatti el denunciante es una tercera persona”, comentó Miranda.“Pirotto me dice que sí que se puso en contacto, tomó la información y se incorporó a la investigación en general”, manifestó.  Pirotto es integrante de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

"Yo insisto que yo no soy investigador, nunca investigué. Es habitual que las denuncias vengan a mí por mi trayectoria familiar, por ser una cara visible, por ser hijo de desaparecidos, desde luego, pero yo nunca hice investigaciones", insistió Miranda y agregó: "Creo que las investigaciones las tienen que hacer gente idónea que está preparada para eso". 

En la mañana de este miércoles, en Poder Ciudadano de Azul FM, Petinatti volvió a referirse al tema y agregó un dato que no había brindado en Todas las voces: de acuerdo al testimonio de la mujer, el cuerpo de Quinteros estaría en el Batallón 13.

Consultado sobre esto Mirando indicó: "Francamente no lo recuerdo que Petinatti me haya dicho que es el Batallón 13, probablemente me haya dicho. Ahora, la denuncia del probable paradero como enterramiento clandestino de Elena Quinteros del Batallón 13 es una información que venimos manejando de mucho tiempo antes de 2014 y lo digo con total certeza, es en el Batallón 13 que aparecen los restos de mi padre. Mi padre desaparecido es inhumado en el Batallón 13 y sus restos son hallados en el propio Batallón 13 en 2005". 

Retoman las excavaciones en el Batallón 13. Foto: Viviana Ruggiero
Batallón 13. Foto: archivo El País 

"Siempre hubo testimonios de que Elena Quinteros podría haber sido inhumada en el batallón 13, ahora eso no lo hemos podido corroborar a lo largo de los años", agregó.

Miranda dijo que "el contenido de la denuncia que hace la denunciante de la cual es vehículo Petinatti no es inverosímil en absoluto" y que "confirma,  o en todo caso va en el mismo sentido, que una serie de denuncias que habíamos tenido mucho antes de 2014". 

El presidente del Frente Amplio dijo que "no era la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia" quien investigaba sino que "era la Secretaría de Pasado Reciente que estaba a cargo de la licenciada Graciela Jorge". "Yo recojo la denuncia y no soy yo el que investiga por razones personales, pero además por razones institucionales, y la vehiculizo por donde hay que vehiculizarla que es la Secretaría de Pasado Reciente y se la hago llegar a Eduardo Pirotto", sentenció. 

Por su parte, Felipe Michelini, Coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia, dijo a El País que la información que brindó Petinatti ya se maneja desde hace “años atrás”. De todas maneras, agregó que se está buscando “la carpeta para ver si algo pasó”.

Michelini dijo que ahora se trata de dilucidar si es una información que en su momento “se pasó por alto” o no.

El protocolo para estos casos marca que, cuando hay una denuncia, se “busca la fuente primaria”, es decir, a la persona que realizó la denuncia o aportó la información. Por este motivo Michelini señaló que se trabaja para conocer “qué pasó con ese testimonio”.

López Mazz sobre el Batallón 13: "Esa área la excavamos mucho”

José López Mazz – arqueólogo y antropólogo que estuvo hasta 2014 involucrado en la búsqueda de restos de desaparecidos- dijo a El País que desde hace “muchos años” se maneja la información de que Quinteros podría estar enterrada en el Batallón 13.

Recordó, además, el hallazgo años atrás de un fragmento de radio que el médico forense Guido Berro –en ese momento en el Instituto Técnico Forense- calificó como perteneciente a una persona pequeña. Se manejó que podría ser de Quinteros. “Pero no pudimos avanzar porque no se encontró material genético en ese hueso” para analizar, dijo López Mazz.

El experto señaló que se encontraron en total cuatro restos completos de personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1985) y restos “residuales” de otras dos (siendo uno de ellos este radio hallado en el Batallón 13). “En un momento la hipótesis es que fuera de Quinteros”, dijo, y agregó que “esa área la excavamos mucho”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)