Elecciones en Brasil

Miranda sobre Bolsonaro: “Hitler en el 33 también fue votado por los alemanes”

El presidente del Frente Amplio dijo este viernes que “el sistema de partidos en Uruguay es sólido como para no acoger este tipo de derivas antidemocráticas que aparecen en el horizonte”. 

Tras el caso Sendic, Miranda apunta a dar señales de transparencia. Foto: G. Pérez. Foto:
Javier Miranda. Foto: Gerardo Pérez.

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, se refirió este viernes a las elecciones presidenciales en Brasil y al ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato más votado en las elecciones de primera vuelta del domingo pasado.

“Hay aquí una apelación también al sistema político uruguayo a la defensa de la institucionalidad democrática más allá de los distintos puntos de vista y la confianza también que el sistema de partidos en Uruguay es sólido como para no acoger este tipo de derivas antidemocráticas que aparecen en el horizonte”, dijo Miranda en rueda de prensa.

Frente al comentario de un periodista que le indicó que Bolsonaro había recibido los votos de millones de brasileños, Miranda respondió: “Sí, sí, Hitler en el 33 también fue votado por los alemanes en aquel momento y dieron fin a la República de Weimar e inauguraron lo que fue la barbarie del nazi-fascismo en Europa”.

En tanto, la Mesa Política Nacional del FA indicó este viernes sobre el proceso electoral en Brasil que “se desarrolla de manera irregular al encontrarse impedido de participar el principal candidato según todas las encuestas relevadas”, en relación al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en prisión desde abril pasado.

“La proscripción de Lula contrasta con la participación de otros candidatos propuestos a diversos cargos, que tienen procesos judiciales abiertos pese a los cuales pudieron continuar en campaña”, indica la declaración de la Mesa Política.

Además, expresa su “honda preocupación” frente al “avance de fuerzas fascistas” que “se proponen abiertamente recortar derechos y promueven un llamado al odio, la violencia y la discriminación a millones de personas”.

Asimismo, la Mesa Política lanzó una advertencia ante“la incidencia de la aplicación masiva de estrategias de divulgación de noticias falsas y el mal uso deliberado de redes sociales, para incidir en procesos electorales”.

De cara a la segunda vuelta, el FA subrayó su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. “La cuestión hoy en nuestra región es más que nunca, entre la democracia o la barbarie, entre la libertad y el despotismo. Hacemos un llamado a la unidad plural de los y las demócratas para hacer frente a esta amenaza para la democracia y la integración”, finaliza la declaración de la Mesa Política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º