CONTRALOR

Miles de observaciones del TCR no se tienen en cuenta; piden elevar casos más graves al Parlamento

Los números se desprenden de un informe realizado por asesores técnicos de la Presidencia de la Cámara de Representantes, solicitado por su titular, el diputado nacionalista Martín Lema.

Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

En 2020 se reiteraron 67.753 gastos de la Administración Central que fueron observados por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). La cifra es menor a la registrada años anteriores: en 2019 fueron 98.559 las reiteraciones, mientras que a comienzos del último período frenteamplista, en 2015, la cifra había sido de 89.769.

Estos números se desprenden de un informe realizado por asesores técnicos de la Presidencia de la Cámara de Representantes, solicitado por su titular, el diputado nacionalista Martín Lema. En el trabajo se analizó tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial. También se evaluó la situación en entes autónomos y servicios descentralizados.

En una exposición escrita enviada el pasado 12 de febrero por Lema, como presidente de la Cámara de Representantes, a su vicepresidente, que es Nicolás Viera, el legislador pidió que se elevaran los datos del informe al TCR. Además, advirtió a esta oficina que “en consonancia con el artículo 476 de la Ley N° 17.296, en la redacción dada por el artículo 328” de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se establece que “el Tribunal de Cuentas puede disponer de caratular como urgente consideración a las resoluciones con observaciones a comunicarse a la Asamblea General o Juntas Departamentales, según corresponda”, y añadió que “resulta fundamental como herramienta para el ejercicio del control parlamentario la aplicación de la normativa mencionada”.

Consultado por El País, Lema dijo que “el fortalecimiento del control al Poder Ejecutivo es uno de los cuatro pilares” que proyectó “optimizar” su gestión al frente de la Cámara de Representantes. Y añadió que en tal marco fue que realizó el relevamiento y que “a raíz del volumen de observaciones que se evidencian en el informe”, es necesario empezar a “caratular como de urgente consideración” las observaciones “a efectos de mejorar los controles”.

“Fortalecer el control es necesario para promover al máximo el espíritu republicano, sin importar quién esté en el gobierno y cómo se conforme el Parlamento”, sentenció el diputado nacionalista.

El informe solicitado por Lema no incluye la cantidad de observaciones que sí fueron acatadas por los siguientes organismos, por lo cual no es posible determinar qué porcentaje representan las que no fueron tenidas en cuenta.

En tanto, sí tiene la cantidad de reiteraciones de gastos que se hicieron por oficina, en el lapso que va de 2015 a 2020. De esto se desprende que la Administración de Servicio de Salud del Estado (ASSE) es la que representa la gran parte de reiteraciones, con 394.749. La suma de todos los demás organismos no llega a la mitad de esa cifra. El que tuvo menos fue el Poder Legislativo, con 14.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados