Publicidad

“La marcha del 8M le va a restar a la campaña del Sí”, dice Valeria Ripoll

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll en Esta Boca es Mia de Canal 12
Valeria Ripoll en Esta Boca es Mia de Canal 12.
Foto: Leonardo Mainé

ENTREVISTA

La dirigente de Adeom afirmó que tiene una visión muy crítica del Pit-Cnt.

Está en contra de toda la LUC, y por eso votará el “Sí”. Pero Ripoll cree que el Pit-Cnt comete un error al sumar esa campaña al paro que se hará en el marco de la marcha del 8 de marzo, porque entiende que generará un efecto contrario al que se busca. Ese día, sostiene, es para hacer una reivindicación por los derechos de las mujeres. La dirigente de Adeom, en tanto, dijo en entrevista con El País que tiene una visión muy crítica de la central.

-¿Qué espera del próximo 8M?

-Va a ser un 8 de marzo raro. Por lo menos diferente debido a todas los cuestionamientos que planteamos en el Pit-Cnt. Pedimos no asociar la marcha con el referéndum por la LUC. Muchas mujeres que marchaban siempre ya plantearon que esta vez no lo harán. Yo aún no sé si voy a participar. Lamentablemente, por el accidente que tuve el año pasado, aún sigo con muletas. De todos modos, también tengo dudas en cuanto a si marchar o no por cómo se resolvió en el Pit-Cnt la participación en el 8M, vinculándola con el voto a favor del “Sí”.

-¿No va a participar de la marcha?

-Siempre voy con mi hija mayor. Pensaba hacer un recorrido más chico, pero ahora lo estoy evaluando. Hay algunos colectivos que son bastantes extremistas y, como yo fui una de las que cuestionó que esta marcha se mezcle con la campaña del “Sí”, quiero evitar la confrontación. Seguramente no vaya.

-¿El Pit-Cnt no debió vincular la marcha con el “Sí”?

-Claro que no. No comparto la resolución. Nosotros en Adeom planteamos no mezclar el 8 de marzo con la campana por el “Sí”. Entendemos que ese día es de todas las mujeres y todas las feministas en su conjunto. Por eso tienen derecho a participar libremente sin que se sientan molestas porque allí están planteadas cosas vinculadas a la LUC, que nada tienen que ver con las reivindicaciones de las mujeres. En la marcha debería haber mujeres que votan el “Sí” y otras que votan el “No”, porque la lucha conjunta por los derechos de las mujeres y las reivindicaciones feministas son las mismas. Creo que se está aprovechando la movilización más grande del Uruguay para una campaña que en realidad le va a restar y no a sumar. Creo que así como se planteó la marcha del 8 de marzo, le va a restar a la campaña del “Sí”.

-¿El Pit-Cnt está partidizado?

-Hace rato. Mi primera gran diferencia fue cuando en el anterior Congreso se decidió apoyar al mismo bloque social y político que es parte del Frente Amplio. Después vino el homenaje a Tabaré Vázquez, y luego la propaganda del Pit-Cnt para votar por el Frente Amplio previo a las elecciones nacionales. Hay muchas situaciones que ponen en duda la independencia de clase y por eso yo soy muy crítica. Pero no es porque sea anti Frente, nada de eso. Yo hoy no pertenezco a ningún partido político y sí entiendo que hay muchos dirigentes que sí nacieron de la izquierda. Pero el Pit-Cnt está para pelear por los derechos de los trabajadores que representa, sean de izquierda o de derecha.

-¿Para el referéndum usted ya tiene definido su voto?

-Sí, voy a votar el “Sí” porque estoy en contra de toda la LUC. Mi sindicato fue de los que planteó ir en contra de toda la ley y no de esos 135 artículos, que son los que al Frente Amplio no le gustaban y algunos más. Yo estoy en contra de la herramienta, de que haya una ley de urgente consideración, porque creo que no se puede debatir y discutir una ley en un plazo tan corto y sacarla como chorizo. Pero estoy en contra de que una ley así sea sacada por cualquier gobierno: blanco, colorado o frenteamplista.

-En varias declaraciones públicas habló del machismo que ve dentro del Pit-Cnt. ¿Qué tan machista considera que es hoy la central sindical?

-No sé si puedo decir qué tan machista es el Pit-Cnt… Hay personas que continúan siendo muy machistas y muchas veces la opinión de las mujeres ni la escuchan. Hay dirigentes que sistemáticamente cuando están hablando compañeras, se levantan de la asamblea y se van. Lo hacen como diciendo: “No, mirá, esta va a decir alguna boludez”. O se separan y se ponen a hablar de otras cosas. En el Pit-Cnt nunca logramos que fuera un tema central la marcha del 8 de marzo y ahora lo es porque está de fondo el referéndum del 27 de marzo. Yo no quiero que en el Pit-Cnt haya una mujer para la foto, como muchas veces pasa. Yo quiero que haya más mujeres por sus capacidades y en lugares de relevancia. Hay muchas cosas en las que tenemos que evolucionar, y no lo digo solo por el Pit-Cnt, lo digo también por cada sindicato. Se tiene que entender que las asambleas no pueden ser interminables, para que las mujeres puedan participar, porque seguimos siendo nosotras las que nos ocupamos del cuidado de los hijos.

-Como funcionaria municipal, ¿está contenta con cómo está hoy Montevideo?

-Estoy contenta con el relacionamiento que tiene hoy la intendencia con sus trabajadores. Para estar contenta con Montevideo tienen que pasar un montón de cosas más. Falta muchísimo para que Montevideo esté bien. Hay cosas que han mejorado y se han trabajado muy bien. Es una intendencia que escucha al trabajador.

-¿Y qué falta?

-En la limpieza de la ciudad falta muchísimo, más allá de que se ha mejorado. No hay una mejora aplicada que asegure el éxito. Son mejoras circunstanciales. Parte de esos cambios están previstos en el Fondo Capital. No estamos a la altura de lo que requiere la gente, tampoco en el saneamiento. Otros puntos para trabajar son los relacionados con el desarrollo social, o con la situación en toda el área del servicio fúnebre. Se podrían hacer muchísimas más cosas, pero faltan recursos. Está claro que en las prioridades de la administración hay cosas que no las comparto, como ser las políticas de empleo. Creo que ese dinero se debería volcar a otra cosa.

-¿Es partidaria de que se apruebe el préstamo del BID, que por ahora es cuestionado por blancos y colorados?

-Sí, estoy de acuerdo y me parece lamentable lo que ha sucedido en cuanto a la votación de fideicomisos en distintas intendencias. Obviamente está mal que las cosas se hagan en base al endeudamiento, pero eso es ya otra discusión de cómo se mantienen las intendencias en base a préstamos. Pero el hecho de que no se votara en Río Negro, en Rocha y Canelones, y que no se vote acá, demuestra mezquindad. Y esto ha venido tanto de un lado como del otro, del frente y la coalición. No se pone al vecino como centro de las políticas, porque se piensa más en el rédito político que puede sacar el intendente. Acá se evalúa que Carolina (Cosse) pueda ser candidata. Lo mismo pasa en Canelones con (Yamandú) Orsi. En Montevideo nadie puede negar que se necesita mejorar la limpieza, y el saneamiento. Se necesita tomar una decisión de fondo, y esta administración lo está haciendo. Es la primera administración que busca arriesgarse.

Valeria Ripoll. Foto: Leonardo Mainé.
Valeria Ripoll. Foto: Leonardo Mainé.

-Decía que con Cosse el relacionamiento es bueno. ¿Le ve proyección nacional?

-Hay una cosita que es importante aclarar: con Cosse no tenemos relacionamiento. A la intendenta la vi dos veces desde que asumió.

-¿Y cómo define el relacionamiento de Adeom con Cosse, entonces?

-No, no tenemos diálogo con Carolina porque en el director que ella puso en recursos humanos tenemos las respuestas y tenemos la negociación colectiva. No hay necesidad de ir a Carolina Cosse. No es como antes que vos tenías a un Eduardo Brenta que no cumplía absolutamente nada y ninguneaba al sindicato, y terminábamos golpeándole la puerta a Daniel Martínez. En este caso lo que tenemos que reconocer es que la intendenta puso un director de gestión humana y no podemos quejarnos en cuanto a la buena fe de la negociación.

-¿Y le ve proyección nacional a la intendenta?

-Lo que la caracteriza es que forma buenos equipos de trabajo. Eso la puede proyectar a ser candidata. Escucho muchísimo en la intendencia que es ella quien toma las decisiones. Como que todo se resuelve mediante la intendenta. Hasta le han puesto sobrenombres. Son populares. A ella le dicen que es “la reina”. Se dice que si las cosas no se hacen como ella dice, ella llama a quien tenga que llamar. Eso se dice entre los directores.

-La oposición departamental ha advertido sobre el uso de TV Ciudad para hacer campaña. ¿Qué posición tiene sobre esos señalamientos provenientes de algunos ediles blancos?

-TV Ciudad es necesario, es otra televisión. O lo era. Se ha mal utilizado en cuanto a los contenidos. Los trabajadores propusimos que haya un consejo que discuta la incorporación de contenidos de calidad. No es un canal para competir con los canales abiertos. Lamentablemente, siempre se pone un director político de la línea partidaria del intendente de turno. Y desde la propia intendencia, desde comunicación de la intendencia, se baja línea de lo que tiene que generar el canal: “esto sí y esto no”.

-¿Cómo vio el pasaje de Fernando Pereira del Pit-Cnt al Frente Amplio?

-La forma me pareció horrible. Todo ese faranduleo: si se va, si no se va, si se toma licencia… Me pareció lamentable. No le hace bien al movimiento sindical. Obviamente que cada uno tiene la posibilidad y el derecho a militar donde quiera, pero cuando vos decidís pasar a la política partidaria cerrás tu etapa en lo sindical. El tema es que, cuando las cosas se mezclan, lo que pasa es que se hace daño: se afecta la credibilidad de los trabajadores de los sindicatos. La forma, insisto, no fue la mejor.

Dispuesta a aceptar un cargo en este gobierno

-Usted ha sido crítica de la administración pasada del Frente Amplio, sobre todo de la intendencia comandada por Daniel Martínez. Hoy reconoce que, con la administración de Carolina Cosse, Adeom tiene una mejor relación. Por otro lado, confiesa que votará por el “Sí” en el referéndum del 27 de marzo. ¿Se define de izquierda?

-No me defino en ningún lugar en la política partidaria. Estoy muy lejos de muchas decisiones del Frente Amplio y nunca estuve cerca de los demás partidos. Tampoco nadie me ha invitado a militar partidariamente en ningún lado.

-Si el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou te ofreciera un cargo en algún proyecto concreto que le interese, ¿aceptaría?

-Creo que si me ofrecieran una responsabilidad que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de quién gobierne, lo analizaría. Hoy no está dentro de las posibilidades, no creo que pase. Hay muchos proyectos que he presentado a todos los partidos políticos, sobre todo en el tema del autismo, y no he tenido suerte.

-¿Le gustaría que en 2024 ganase una presidenta que sea mujer?

-Sí, me gustaría. Todo depende del proyecto. No comparto el tema de la cuota, no quiero una mujer por ser una mujer. Realmente tiene que ser alguien que me demuestre que yo quiero que sea presidenta. Si es un hombre el que me convence más, que sea un hombre. Yo quiero al mejor, al más capaz. Hoy por ejemplo tenemos una vicepresidenta sumamente capaz, y no por ser mujer, sino porque es capaz. Dentro de la política Beatriz (Argimón) es una referente por ser una mujer que lo que alcanzó lo hizo por su capacidad. Quiero ese tipo de mujeres en la política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad