Publicidad

Legisladores blancos y colorados recorrieron 18 de Julio entregando papeletas

Compartir esta noticia
Movilización de militantes del senador blanco Javier García. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

Faltan ocho días para el balotaje y las zonas con más movimiento de la ciudad se vuelven una tentación para políticos y militantes.

En dos turnos, uno matutino y otro vespertino, legisladores y militantes de la coalición multicolor que apoyan la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón recorrieron ayer viernes la avenida 18 de Julio.

Faltan ocho días para el balotaje y las zonas con más movimiento de la ciudad se vuelven una tentación.

En el caso de la principal avenida los números son elocuentes: comerciantes del Grupo Centro estiman que cada día pasan por las veredas de 18 de Julio unas 350.000 personas.

En la mañana el diputado colorado Conrado Rodríguez y sus colegas blancos Juan José Olaizola y Martín Lema encabezaron una columna que salió desde la zona de Tres Cruces y caminó hasta la Plaza Independencia. Cada uno con su bandera partidaria, los militantes entregaron listas y conversaron con los transeúntes.

El diputado Olaizola dijo ayer a El País que la recorrida “valió la pena” y que la gente recibe la hoja de votación “sin problemas”. Por otro lado, el legislador destacó que no hubo incidentes y que todo transcurrió con “normalidad”.

Por la tarde la caminata se largó en plena Ciudad Vieja desde el cruce de Sarandí y Zabala, pasada la hora 17:00. Recién había terminado el partido Uruguay-Hungría y la peatonal estaba llena de gente.

Como todas las tardes, un joven venezolano tocaba el violín en la esquina de Sarandí y Bartolomé Mitre. Al momento del pasaje de los militantes interpretaba Por una cabeza de Gardel y Le Pera. Un grupo de turistas escuchaba y entregaba algunas monedas.

Movilización de militantes del senador blanco Javier García. Foto: Fernando Ponzetto
El grupo de blancos que marchó por 18 de Julio paró en la explanada de la Intendencia. Foto: Fernando Ponzetto

En eso aparecen varias decenas de militantes blancos. Llevaban banderas partidarias y el pabellón patrio. El músico siguió en lo suyo y los militantes repartían listas entre los oficinistas que a esa hora salían de trabajar. La columna nacionalista venía encabezada por los senadores electos Javier García y Jorge Gandini y los diputados Rodrigo Goñi y Álvaro Viviano. “Listas para votar a Luis el 24”, ofrecía Gandini a los gritos. Algunas personas las recibieron con gusto y otras siguieron de largo sin prestar atención.

Promesa frente a la Puerta de la Ciudadela

Cuando la columna de los blancos llegó a la Puerta de la Ciudadela alguien pidió para tomar una fotografía colectiva. Cuando los militantes se formaron y sonrieron para las cámaras, el senador Jorge Gandini miró la tradicional abertura, ubicada frente a la Torre Ejecutiva, y lanzó un juramento: “el 24 de noche la pasamos de largo”.

Al ingresar a la Plaza Independencia, el reparto de listas alcanzó a las personas que estaban sentadas en los bancos. Muchas de ellas eran extranjeras y no entendían lo que pasaba. Mientras tanto, algunos militantes bromeaban sobre lo que harían en la Torre Ejecutiva si ganan las elecciones.

El cruce desde la plaza hacia 18 de Julio fue caótico. Una parte del grupo intentó cruzar por el lado izquierdo, donde está prohibido. Otra vez Gandini elevó la voz para ordenar a los militantes. Primero les pidió que cruzaran por la zona habilitada y luego cerró con otra frase: “cumplan con la ley, vayan acostumbrándose”.

El reparto siguió por las veredas. Una mujer con una niña en brazos se llevó cinco hojas de votación. Dijo que eran para su familia. Otra mujer se acercó a pedir una. Se la pidió a una jovencita que llevaba un pabellón patrio. Cuando vio que no era del Frente Amplio, se retiró y saludó respetuosamente.

Después el grupo llegó a la explanada de la Intendencia y se sacó otra foto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad