ELECCIONES 2019

Larrañaga vencería en un balotaje, según Opción

No obstante, el líder de Alianza no es favorito en la interna.

Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Falta mucho para las elecciones nacionales, aún más para un más que posible escenario de balotaje.

Sin embargo, todos los partidos políticos están en un momento de cálculos y análisis de los diferentes escenarios, para entender cómo posicionarse mejor en la carrera electoral.

Una encuesta de Opción Consultores a la que accedió El País sobre los diferentes casos de posibles balotajes coloca al blanco Jorge Larrañaga como favorito.

A pesar de eso el senador de Alianza Nacional está en una posición complicada hoy, puesto que es superado por amplia ventaja en la interna blanca por Luis Lacalle Pou.

La última encuesta de Opción de la interna nacionalista muestra una ventaja del líder del sector "Todos". Un 63% para Lacalle Pou contra un 20% para Larrañaga y un 11% para la senadora Verónica Alonso.

Sin embargo, en un caso hipotético, si el triunfador fuese Larrañaga, en la segunda vuelta (balotaje) el blanco derrotaría a Daniel Martínez, o incluso al expresidente José Mujica.

Si el escenario de balotaje fuese entre Larrañaga y Mujica, el blanco obtendría el 44% y el frenteamplista 43% de los votos. El líder de la otra ala blanca también derrotaría al expresidente en un supuesto balotaje con el mismo resultado.

En otro escenario entre los blancos y el actual intendente Martínez la situación cambia. En el caso de Larrañaga lo derrotaría por 42% de los votos contra 41% del dirigente socialista.

Pero eso cambia si el balotaje fuese entre Martínez y Laca-lle Pou según Opción Consultores. Allí el blanco sería derrotado por 41% de los votos contra 43% que reuniría el candidato oficialista.

En el Partido Nacional, sus dirigentes, daban por descontado que Lacalle Pou sería el triunfador de la elección interna; incluso con un resulta- do holgado. Pero esto cambió a raíz de la iniciativa del líder de Alianza de recolectar firmas para definir nuevas herramientas para combatir la inseguridad.

Si bien el favorito continúa siendo el líder del sector "Todos", los blancos creen que su interna se hizo más atractiva.

Lacalle Pou decidió no firmar para impulsar el plebiscito, pero sí lo hicieron algunos dirigentes de su sector como Carlos Enciso, José Carlos Cardoso, y dirigentes del partido colorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º