PANDEMIA

Lacalle Pou: “En Uruguay no habrá confinamiento obligatorio”

El presidente también planteó: “En estos años fuimos receptores de una migración compulsiva de países como Venezuela, como Cuba, y nosotros estamos deseosos de recibir migración de todo el mundo”.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado anoche por el periodista argentino Luis Majul en el programa “La Cornisa TV”. Desde su casa de la Tahona el mandatario se refirió a que, pese a los nuevos brotes de COVID-19 registrados en las últimas semanas, en Uruguay no habrá un confinamiento obligatorio.

Durante la entrevista, que se extendió unos 25 minutos, el jefe de Estado fue consultado respecto a si en Uruguay existe un “plan b” en caso que de que se disparen los casos de coronavirus y si, en ese sentido, se analiza otro tipo de esquema más agresivo. “Lo que no va a suceder en el país es un confinamiento obligatorio”, respondió el presidente.

De hecho, el gobierno por ahora no tiene decidido dar marcha atrás en la apertura de los sectores de actividad a pesar de la aparición de nuevos brotes, según dijeron a El País fuentes de Presidencia. ¿Esa posibilidad se descarta? “No está planteada”, pero sí apelan a la que se cumplan los protocolos y se mantenga la “libertad responsable”, indicaron fuentes de la Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou también aprovechó ayer para decirle a los uruguayos que hay que “apretar” con el uso de tapabocas. “Hoy vi imágenes de Rocha y Maldonado con poco tapaboca, hay que apretar ahí”, señaló. En ese sentido, el mandatario hizo hincapié en que la mayoría de los casos positivos se registran en la frontera. “Hoy miraba el mapa de Uruguay... Y es casi todo en el litoral con Brasil, salvo que hoy se nos metió en Montevideo y ahí increíblemente en los centro de salud, por lo cual todo nuestro aparato, toda nuestra operativa, va a estar en los centro de salud”.

Migración

Durante un pasaje del diálogo en el programa que se emite en el canal LN+, Lacalle Pou se refirió al “deseo” de captar nuevos inmigrantes. “Hace un tiempo, durante la campaña electoral y después de ser electos hicimos un llamado a modificar algunas leyes -algunas son vía decreto que ya lo hicimos, otras están en el Parlamento ahora- para flexibilizar los criterios de la residencia. ¿Por qué? En estos años fuimos receptores de una migración compulsiva de países como Venezuela, como Cuba, y nosotros estamos deseosos de recibir migración de todo el mundo”, puntualizó.

Es por eso, explicó el presidente, Uruguay decidió “establecer criterios de residencia muy parecidos a los de Portugal”. “Quizá muchos hijos de mucha gente del mundo opten en un momento de su vida venir a vivir a Uruguay”, indicó y agregó: “Queremos hacer un esfuerzo muy grande en temas de educación en lo que hace a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Nosotros nos queremos convertir no solo en un centro de llegada de inversión en TIC”.

En una entrevista publicada ayer en el diario Clarín, Lacalle Pou ya había hecho énfasis en esa postura. “Nuestro país tiene una vocación aperturista, tiene una vocación de integración, de abrirse al mundo. Y también tiene vocación de abrirse a la migración. Tenemos un país que fácilmente puede recibir miles de migrantes, como ha pasado con venezolanos y cubanos, pero también estamos pensando en familias que vengan a invertir, a desarrollarse en nuestro país”; dijo al ser consultado sobre cuáles eran los planes para salir de la situación causada por la llegada del virus.

También afirmó “que esto no se trata de ir tras el dinero” de las personas que puedan migrar Uruguay, “sino de las familias” que quieran instalarse. “Si usted ve nuestra densidad, es un país que necesita más gente viviendo aquí”, le explicó anoche al periodista argentino.

MÁS

“La globalización la inventó un uruguayo”

Durante la entrevista, Luis Lacalle Pou dijo que “la globalización la inventó un uruguayo” por las cualidades que tiene el país. En ese sentido, explicó: “Es el mundo ideal interconectado para nuestro país, es un país que anda con poca mochila, es un país liviano en la capacidad de movimiento”. El mandatario sostuvo que Uruguay “puede ser receptor de migración de tecnología”, ya que es un país que se “adapta muy buen al mundo moderno”. Y remató: “Yo creo que Uruguay tiene serias chances de ser de los ganadores, si hacemos el esfuerzo como gobernantes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados