Publicidad

Josefina Plá asumió presidencia de Inddhh

Compartir esta noticia
Josefina Plá. Foto: archivo El País

Organismos

Josefina Plá asumió la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en sustitución de Mariana Mota, que seguirá formando parte de la entidad.

Plá trabajó en AEBU desde 1976 hasta su jubilación en 2003. Fue distinguida en 2015 con el Premio "Montevideanas" de la Junta Departamental y en 2009 con el premio "Eslabón Solidario". En 1975 se integró a la Parroquia Santa Gema en Flor de Maroñas, donde vive desde hace 40 años.

Su militancia siempre estuvo vinculada a la democracia y a los derechos humanos. En 1980 trabajó por el No, en el 82 integró la Comisión por el Voto en Blanco, formó parte del equipo de redacción de la ley de amnistía y fue una ferviente militante por la derogación de la Ley de Caducidad.

Tras dejar el cargo, Mota, criticó la inexistencia de una política de Estado para encontrar "verdad y justicia" en las violaciones de derechos humanos registradas durante la última dictadura en Uruguay, informó el portal Ecos. "La actuación está desperdigada y eso hace bastante difícil tener resultados", dijo Mota. Agregó que las partes involucradas actúan por separado sin tener resultados rápidos y efectivos. "Por un lado tenés nuestro grupo de trabajo, por el otro a la Fiscalía y por otro a la Justicia y las denuncias de los familiares de cada una de las víctimas", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad