Publicidad

Grupo de Contacto busca "aumentar presión" en Venezuela para "salida democrática"

Compartir esta noticia
El canciller Ernesto Talvi designa a nuevo personal. Foto: Gerardo Pérez

RELACIONES EXTERIORES

Talvi expresó que se llevó adelante una reunión de altos funcionarios del grupo "ante la crisis política, la asfixia del espacio democrático y el deterioro de los DDHH en Venezuela".

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que integra Uruguay, "busca lograr amplio apoyo internacional para aumentar la presión sobre el régimen en pos de una salida democrática", indicó en referencia a Venezuela.

Talvi expresó que se llevó adelante una reunión de altos funcionarios del grupo "ante la crisis política, la asfixia del espacio democrático y el deterioro de los DDHH en Venezuela" y adjuntó un comunicado oficial del GIC.

El comunicado expresa que la reunión se realizó mediante videoconferencia con el fin de "discutir los últimos acontecimientos en Venezuela". Además se agregó que el asesor especial Enrique Iglesias los actualizó al respecto de sus recientes contactos con actores políticos del país y con interesados internacionales.

"Los altos funcionarios expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis política, la reducción del espacio democrático y político, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos, mientras que la crisis humanitaria y migratoria se ha visto agravada por la emergencia de la COVID-19", expresa el comunicado.

Al respeto recordaron la medida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien nombró a un nuevo Consejo Electoral y de la Justicia que destituyó a las direcciones de dos históricos partidos de la oposición.

El hecho "termina no siendo equilibrado ni independiente", indicó el grupo y agregó: "Perjudica la posibilidad de una vía electoral consensuada y elecciones democráticas".

"Una solución sostenible a la profunda crisis venezolana debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas. El GIC insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis. El GIC también recuerda que la violencia, incluida cualquier incursión militar o violenta en el país, no puede ser una opción", indica el comunicado.

Como lo anunció Talvi, el grupo expresó que "continuará trabajando para generar un amplio apoyo internacional para una transición negociada y pacífica, que conduzca a un futuro democrático en Venezuela". 

Además "acordó continuar apoyando los esfuerzos de diplomacia humanitaria con el objetivo de garantizar el acceso completo y sin trabas a los necesitados por parte de organizaciones humanitarias neutrales e independientes y pidió una mayor asistencia internacional a los venezolanos en situación de vulnerabilidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaErnesto Talvi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad