RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobierno insiste para que lavado de activos sea solo investigado por fiscales especializados en narcotráfico

Esta disposición, que el Poder Ejecutivo quiere que se incluya en la Rendición de Cuentas, cuenta con la oposición directa del fiscal de Corte, Jorge Díaz

Fiscalía general de la nación. Foto: Gerardo Perez
Fiscalía general de la nación. Foto: Gerardo Perez

El Poder Ejecutivo insistió este miércoles en el Parlamento para que el proyecto de Rendición de Cuentas, que ahora se discute en el Senado, vuelva a incluir una disposición que centralice la investigación de los delitos de lavado de activos en las fiscalías de Montevideo que combaten al narcotráfico, en detrimento de los fiscales del interior.

Esta iniciativa del gobierno fue descartada en Diputados, luego de la acérrima oposición del fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el número dos del Ministerio Público, Juan Gómez. Entre otros argumentos que manejaron entonces, esta propuesta implicaría más carga de trabajo para los tres fiscales de Estupefacientes que hay actualmente, además de que la calidad de las investigaciones en sí se vería afectada por el hecho de tener que indagar delitos que pueden cometerse en la otra punta del territorio.

“Los fiscales del interior tienen competencia para actuar contra este tipo de delitos. De esta forma, se van a dificultar sobremanera las investigaciones porque es muy difícil hacerlas a distancia”, había dicho en este sentido Gómez a El País a principios de julio.

Sin embargo, este miércoles el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak, presentaron en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto una nueva redacción para que sea evaluada por los legisladores. Así se hizo porque la versión anterior —la descartada— tenía además imprecisiones técnicas y jurídicas que ahora fueron superadas.

El nuevo texto, al que accedió El País, sigue planteando que los fiscales departamentales que intervengan en denuncias por delitos precedentes al lavado de dinero “tendrán competencia para realizar todos los actos procesales previos a la formalización” penal por estos ilícitos, pero una vez culminadas las primeras indagaciones deberán remitir la causa “a la fiscalía competente (en Montevideo), a los efectos de continuar con el proceso”.

Díaz ya está al tanto de esta propuesta, y volverá a hacer valer su oposición cuando concurra al Senado, señalaron fuentes del organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados