Publicidad

Gobierno busca reducir las Fuerzas Armadas

Compartir esta noticia
Ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores

Ley Orgánica Militar

El ministro de Defensa presentó borrador al Consejo de Ministros.

Las Fuerzas Armadas han sido un tema de controversia interna en el oficialismo. Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, debate sobre qué hacer con el cuerpo castrense.

El Parlamento ya analiza una reforma a la denominada "Caja Militar" y el gobierno de Tabaré Vázquez ha presentado además un proyecto para colocarle un nuevo impuesto a las pasividades de los oficiales retirados.

Sin embargo, esta iniciativa no ha prosperado por falta de votos dentro del oficialismo.

A pesar de esto, el Poder Ejecutivo sigue adelante con otro aspecto vinculado a las Fuerzas Armadas que pretende reformar: la Ley Orgánica Militar.

El lunes el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, presentó el borrador del proyec- to de ley que el Ejecutivo enviará en las próximas semanas al Parlamento, informó El Observador en su edición del martes 7.

La iniciativa no apunta a recortar cargos subalternos —que son los efectivos militares que perciben menores ingresos en las fuerzas armadas— pero sí apunta a reducir los cargos altos (correspondientes a oficiales).

En el Ejército el cuadro de generales pasará de 16 a 13, y de los 180 coroneles quedarán 140 si es que la iniciativa legislativa se aprueba.

La Fuerza Aérea manten-drá los 6 generales pero baja- rá el número de coroneles de 50 a 45.

En cambio, la Armada aumentará de 6 a 7 la cantidad de almirantes y reducirá los capitanes de navío de 76 a 70.

El jerarca de gobierno dijo ayer en ronda de prensa que el tema fue conversado en la reunión del lunes con el presidente Vázquez, pero prefirió no dar detalles hasta que haya una postura unificada y se termine de discutir dentro del gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad