EL COVID-19 EN URUGUAY

Gobierno anunció medidas para los que alquilan ¿qué implican y a quién abarca?

Las medidas se tomaron en el marco de la crisis por el coronavirus. También hubo para quienes tienen préstamos hipotecarios a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Vista aérea de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra
Vista aérea de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

“Nos hicimos eco de algún otro reclamo” vinculado al tema vivienda, dijo ayer de noche en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou. Anunció que como hizo ya días atrás el Banco Hipotecario (BHU), las personas que pagan un préstamo hipotecario a través de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) tendrás facilidades por los próximos dos meses.

También habrá beneficios para quienes alquilan con garantía del Estado. Sobre lo primero, una fuente del gobierno explicó a El País que quienes tienen crédito con ANV pueden optar por pagar, accediendo a un descuento del 10% —que llega al 20% si la persona es buena pagadora—, o pueden optar por dos caminos: diferir estas dos cuotas para el final del préstamo sin mora ni recargo, o que se distribuyen entre las cuotas que restan saldar.

En estos últimos dos casos, la persona deberá una vez que finalice la emergencia sanitaria por el coronavirus y de acuerdo a lo que se comunique desde la ANV, concurrir al organismo para firmar el convenio que corresponda.

El viernes pasado el BHU comunicó que las cuotas de préstamos hipotecarios de abril se reducirán al 50% y el saldo restante pasará para el final del crédito sin intereses. A su vez, no pagar la cuota de abril (el 50%) no generará multas, recargos ni mora por 180 días.

En tanto, BHU destacó que se anunciarán más medidas en las próximas semanas para las familias que vean “sensiblemente reducidos sus ingresos” por los efectos del coronavirus.

Beneficios para quienes alquilan con garantía del Estado.

El presidente se refirió ayer también a quienes alquilan con garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN): “el Estado les va a sustentar un 50% y después habrá un subsidio para el otro 50%”, expresó.

Lacalle Pou dijo que se busca atender la situación de personas que fueron enviadas al seguro de paro y “perdieron su ingreso principal”.

Se trata de “un esfuerzo económico importante”, para “miles y miles” de personas que alquilan, dijo una fuente oficial.

La anterior titular de la CGN, Laura Tabárez, informó a El País que al cierre de su gestión eran unos 45.000 contratos de alquiler gestionados con garantía del Estado.

Según detalla la web del organismo, el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) permite acceder a una garantía de alquiler para casa-habitación, con respaldo del Estado..

Pueden hacer uso de la garantía estatal: funcionarios públicos con un año de antigüedad; empleados de empresas privadas inscriptas en el registro del SGA, con dos años de antigüedad; jubilados y pensionistas; beneficiarios del convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; beneficiarios del subsidio del Banco de Previsión Social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados