Represión en Nicaragua

Fuertes críticas de grupos del Frente Amplio a Ortega

Emplean el término “reprimir” para definir la masacre de civiles.

Las calles de Nicaragua estallan. Foto: Reuters
Las calles de Nicaragua estallan. Foto: Reuters

El comité central del Partido Socialista (PS), el sector Casa Grande de Constanza Moreira, y el Nuevo Espacio de Rafael Michelini elevaron una airada voz en rechazo a la "represión" con que el gobierno de Daniel Ortega sojuzga protestas de estudiantes y jubilados por oponerse a la reforma de la seguridad social.

Por ejemplo, el PS sostuvo que Ortega está usando "una fuerza absolutamente desproporcionada" para "reprimir" las protestas de la población del país, que reclama contra el gobierno y la reforma de la seguridad social.

Las protestas las realizan principalmente estudiantes universitarios y jubilados.

"Las protestas (…) se convirtieron en la peor crisis de la historia reciente en ese país. Desde ese momento, el gobierno no ha dejado de reprimir cientos de manifestaciones pacíficas que transcurren en toda Nicaragua, con el saldo de más de 1.200 personas heridas y 160 muertes, en su mayoría de jóvenes de entre 18 y 22 años", sostiene el comunicado del PS que fue publicado en el sitio web del partido, en el que además analiza otros temas de la situación regional.

Y agrega: "Condenamos la actitud del gobierno Ortega-Murillo que, aliado con sectores empresariales, sigue confirmando el rumbo de un régimen devenido en autocrático, personalista y de partido hegemónico, que apunta a perpetuar a una dinastía familiar en el gobierno del hermano país". "El proceso en curso se aleja cada vez más de aquella revolución con la cual nos identificamos", advierte el comunicado.

Sobre Nicaragua, el Nuevo Espacio "exige al gobierno nicaragüense el cese de la represión de las protestas, así como un compromiso sincero con una salida pacífica".

Casa Grande condena "enérgicamente los actos de represión y violencia que sufre el pueblo nicaragüense".

"En una democracia, el Estado debe ser el principal garantista de los derechos humanos, por lo que rechazamos cualquier tipo de acción violenta que reprima a la ciudadanía en derechos tan básicos como la posibilidad de asociación y de libre expresión", dijo el sector de la senadora y agregó que hay "discrecionalidad en el aparato represivo para actuar sobre asuntos políticos", y que "se legitima la represión" lo cual sostuvo que siempre termina volviéndose en contra del propio pueblo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)