Publicidad

FA incluye propuesta para aumentar IRPF al capital en su programa de gobierno

Compartir esta noticia
Congreso FA 2018

ELECCIONES 2019

Los principales líderes del partido están reunidos este domingo en el Palacio Peñarol para definir sus posturas de cara a las elecciones 2019.

Congreso FA 2018
Congreso FA 2018
Congreso FA 2018
Congreso FA 2018
Congreso FA 2018

Los principales líderes del Frente Amplio están reunidos desde temprano en el Palacio Peñarol en una nueva jornada de Congreso, un espacio para debatir y definir las posturas que establecerá la coalición de cara a las elecciones de 2019.

En una primera instancia, la vicepresidenta Lucía Topolansky -que no está presente en el lugar- envió, a través de un video que se proyectó en un pantalla gigante, un mensaje de aliento a sus colegas. Y advirtió que la campaña del próximo año "no será fácil". 

La primera definición del día fue que se votó incluir en el programa el fomento de un entorno social inclusivo "donde se tienda a trascender la solidaridad como contra-propuesta a los mensajes individualistas, consumistas, violentos y sexistas de los medios masivos".

El FA también aprobó, para el nuevo programa, la derogación del registro de antecedentes penales cuando los adolescentes han sido condenados por determinados delitos. La moción para crear un Ministerio de Género no alcanzó las mayorías para incluirse en el programa

A su vez, presentaron una moción para que en los primeros dos años de un eventual cuarto gobierno del FA se impulse una reforma constitucional, la cual se aprobó según dijo a El País el Dr. Manuel Laguarda.

La comisión de Desarrollo económico del Congreso del Frente Amplio se llevó ayer todo el protagonismo al dejar en claro las diferencias que existen entre los sectores del oficialismo acerca del rumbo económico que debe tomar el país en los próximos años.

Las claves económicas.

La comisión aprobó trasladar al plenario del VII Congreso Extraordinario del Frente Amplio de esta jornada la revisión de la tasa impositiva del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y también votó una propuesta para aumentar el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) al capital. 

Según supo El País, ambas definiciones no le cayeron para nada bien al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri ni al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto quien al solicitar la palabra -tras la aprobación de ambas propuestas-, pidió a los presentes no realizar u201cfalsas oposicionesu201d.

También se definió u201cavanzaru201d en la reforma de la Caja Militar, y a la vez complementarla con una contribución de las altas jubilaciones y pensiones que se reciben actualmente.

Según supo El País, se incluirá en el programa el análisis de la viabilidad de aumentar el importe tributario al capital y estudiar la posibilidad de usar reservas del Banco Central del Uruguay. 

Además, se aprobó compromiso de bajar carga tributaria a trabajadores, sectores medios y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se propuso analizar la viabilidad de realizar cambios al IRPF categoría 1, para aumentar el aporte tributario que realiza el capital.

También se propuso cruzar información entre los organismos DGI, BPS, DICOSE y Catastro y Registro de Automotores para minimizar la evasión fiscal y efectivizar la recaudación.

"En la parte tributaria, lo que queda bien claro es disminuir el peso relativo de los impuestos que van dirigidos a los sectores medios, a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas", manifestó Soto. 

Por otra parte, la moción para eliminar beneficios tributarios a materias primas de agroquímicos no fue aprobada. Además, se aprobó por mayoría profundizar la regulación de los mismos y "hasta incluso la prohibición (de los agroquímicos) en torno a los hogares y centros poblados", según indica la moción. Tampoco integrará el programa la propuesta de prohibir el fracking, planteada por un comité.

En cuanto al comercio exterior, el diputado Daniel Caggiani dice que hay que democratizar el servicio exterior y la discusión de la política comercial. Por otro lado, Daniel Estevez argumenta contra los tratados de libre comercio. Manifestó que hay que proteger la industria nacional y que "hoy está en peligro el trabajo de los uruguayos".

Sobre las 18 horas, Oscar Andrade manifestó que el empleo será central en el programa y agregó que el patrimonio acumulado deberá contribuir a bajar el déficit fiscal. 

Por su parte, Carolina Cosse enfatizó que la seguridad será "clave" en su eventual gobierno, y que hay que dar prioridad a la "vivienda digna" por sobre la "vivienda propia".

Noticia en desarrollo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad