INVESTIGADORA

Espionaje: la comisión convocó a Sanguinetti

La citación del expresidente Julio María Sanguinetti a la comisión investigadora sobre espionaje en gobiernos democráticos, concretada ayer a propuesta del Frente Amplio, fue rechazada por el Partido Colorado, desde donde se argumenta que se trata de "una operación de enchastre".

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

La iniciativa frenteamplista fue respaldada en la comisión legislativa por el Partido Independiente y Unidad Popular, y rechazada por blancos y colorados.

"Es un enchastre político", aseguró el diputado colorado por Rivera Tabaré Viera, quien sostuvo se cita a Sanguinetti en momentos en que el exmandatario decidió volver a la actividad política partidaria liderando un movimiento batllista.

Los representantes del Frente Amplio en la comisión dijeron que hay elementos contundentes como para citar a Sanguinetti, después que se probara que durante su gobierno hubo espionaje a dirigentes políticos y sindicales.

Sanguinetti presidió el país entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000, y es en esas épocas en que se constató que hubo seguimiento a organizaciones sociales y políticas por parte de efectivos de los ministerios de Defensa Nacional y de Interior.

Lo que la comisión no pudo constatar es si desde los efectivos mandos políticos de los gobiernos se impartieron órdenes específicas para efectuar esa tarea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º