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Empresario busca abrir una aerolínea uruguaya: gobierno recibió interés e inició trámites

Antonio Rama, CEO de la Sociedad Uruguaya de Aviación, envió una carta al presidente Lacalle Pou y a cinco ministros, en la que explica sus intenciones de crear una aerolínea que opere en Uruguay.

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Conversaciones: Fuentes de la Dinacia confirmaron que SUA manifestó su interés de instalarse.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Nos es grato dirigirnos a usted (presidente Luis Lacalle Pou), con el fin de informar sobre la inminente presentación de la documentación necesaria para obtener los derechos de aerolínea de bandera y dar inicio a nuestras operaciones en Uruguay”. Así comienza la carta que envió la Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA), firmada por su CEO Antonio Rama, al mandatario y cinco ministros explicitando sus intenciones de crear una aerolínea uruguaya.

Allí Rama anuncia en la misiva -que publicó Portal de América- que SUA está “constituida como una compañía uruguaya”, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco”, y que el “plan incluye la operación de una flota de seis aviones Airbus en un periodo de 18 meses y la expansión de 10 aeronaves de la misma empresa en los primeros tres años de operación”.

Desde la cartera de Turismo, el ministro interino Remo Monzeglio dijo a El País que “siempre” ven con “buenos ojos” este “tipo de intenciones” de abrir una aerolínea. Pero, hasta que “no se cumplan todos los requisitos”, no hay “mucho para hacer”.

Además, contó que a cada uno que se acerca al ministerio con la idea de crear una empresa con bandera uruguaya le dicen lo mismo: “Que sería un gran avance para el turismo en el país y que se le desea suerte”.

Y continuó: “En este caso, el empresario decidió hacerlo público, lo que le da un marco de seriedad a su proyecto. Lo único que podemos esperar es que se concrete (la iniciativa), porque les daría muchas posibilidades a ellos de volar a ciertos destinos con los que tenemos convenios bilaterales que son exclusivos para los que operan con bandera uruguaya”.

Rama, que firma la carta como el CEO de SUA, relata que mantuvo contacto con las “distintas dependencias gubernamentales pertinentes, incluyendo la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y los ministerios integrantes de la Mesa de Política Aeronáutica”.

En ese sentido, afirma que están en la etapa de culminación de los “últimos requerimientos legales” para “presentar el trámite a las autoridades pertinentes nacionales”.

Fuentes de la Dinacia confirmaron a El País que SUA manifestó el interés de instalarse y ha comenzado los trámites para su aprobación. De todos modos, afirmaron que se está en las etapas iniciales y como ejemplo relataron que los encargados de la iniciativa aún no presentaron información detallada de las aeronaves que utilizarían. Solo la certificación de cada avión insume unos cuatro meses de controles.

De conseguirlo, no sería la primera vez que Rama lidera una aerolínea uruguaya. En 1999 fundó la aerolínea Uair, de bajo costo, que operó en Uruguay hasta julio de 2005, cuando cerró sus puertas. La empresa voló hacia Argentina, Brasil y Chile desde Uruguay.

En su cuenta de Linkedin se define como un empresario de transporte aéreo, y como consultor que “ha desarrollado varios planes de negocios para aerolíneas de Sudamérica, transformaciones de estructura corporativa y desarrollo de nuevos Hub”. También dice que es “comandante de línea aérea, con más de 30 años de experiencia en rutas de corta, media y larga distancia”.

El CEO de SUA asegura que la aerolínea generará 300 empleos directos de alta calificación y más de 1.500 empleos indirectos en el país.

También promete que “propiciará el retorno de profesionales uruguayos de la industria aeronáutica” y contribuirá a la “motivación para personal técnico del sector del transporte aéreo” del país.

Por otra parte, Rama cuenta que se está en negociaciones con Airbus -una de las principales empresas de aviación a nivel mundial- para “establecer en Uruguay su primer centro de mantenimiento y operaciones para América Latina”. Y en el plazo de cinco años la “instalación del primer simulador categoría D full flight para entrenamiento de pilotos de la región”. A su entender, la iniciativa sería un “hito significativo para la industria aeronáutica” local y de la región.

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