MUNICIPALES

Elecciones departamentales: hasta ahora se presentaron 283 hojas de votación más que en 2015

Se presentaron 2650 hojas a la Corte Electoral pero el número puede aumentar ya que hay hojas que aún están a la espera de la presentación del trámite administrativo o en posesión de los partidos. 

Listas en la Corte Electoral. Foto: Leonardo Mainé
Listas en la Corte Electoral. Foto: Leonardo Mainé

Hasta el día de ayer se habían presentado ante la Corte Electoral 2.650 hojas de votación para participar de las elecciones departamentales y municipales del próximo 27 de setiembre. No obstante, el número podría aumentar dado que hay algunas listas que aún están a la espera de la presentación del trámite administrativo o en posesión de los partidos para alguna modificación.

Según un documento de la Corte Electoral al que accedió El País, hasta este viernes había 1.348 hojas firmes, es decir que ya están aceptadas para participar de las próximas elecciones. Además, había 1.265 hojas publicadas, lo que significa que están validadas y que en las próximas horas quedarán firmes. Esas son las hojas presentadas entonces para las elecciones departamentales.

Sin embargo, también había 296 hojas pendientes, es decir, que están en poder de los partidos para realizarles algún ajuste y 530 hojas enviadas, que fueron validadas por el sistema, pero están a la espera de la presentación del trámite administrativo.

Según explicó a El País el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, las listas que no aparecen como firmes aún están propensas a oposiciones o modificaciones, por lo que aún no “podemos hablar de un número definitivo”, sostuvo.

Sin embargo, dijo Penco, que el número inicial sí es mayor que las que se presentaron en 2015, que fueron 2.367 hojas de votación. Penco además aseguró que para esta semana ya estarán las hojas definitivas de votación.

En la lista inicial de hojas de votación presentadas, el Frente Amplio acumulaba un total de 854 en todo el país entre firmes y publicadas. El Partido Nacional, por su parte, 1.139, el Partido Colorado 510, el Partido Independiente 77, Cabildo Abierto 108, el Partido Verde Animalista siete, el Partido Ecologista Radical Intransigente tres y Asamblea Popular 46.

Cabe aclarar que la diferencia entre las hojas presentadas entre todos los partidos y el número de las presentadas hasta ahora tiene que ver con las actualizaciones que hubo en las últimas horas según la Corte Electoral.

Candidatos.

Son 175 los uruguayos que compiten por el sillón de intendente en los 19 gobiernos departamentales. De ellos, 11 van por la reelección y otros ocho ya han ostentado el poder con anterioridad.

Los 11 titulares que van por su reelección este 2020, se verán enfrentados contra una oferta que es más amplia que en la edición de 2015 (entonces había 19 candidatos menos). En este sentido, pese a que el Partido Nacional es quien presentó más listas bajo su lema, el Frente Amplio es quien postula más candidatos (46 contra 41).

En menos de un mes, por tanto, se cerrará el ciclo electoral que tuvo como novedad una alternancia en el gobierno nacional, la aparición de fuerzas políticas nuevas y ahora 27 candidatas mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados