El “pataleo” de Orsi por tributo de Cosse a Lula en la Intendencia agita la interna del Frente Amplio

La intendenta de Montevideo fue una de las protagonistas de la visita del presidente Lula por el acto masivo que organizó; el intendente de Canelones cuestionó cómo se manejó su partido.

Carolina Cosse junto a Lula en acto masivo en la Intendencia de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Rosina De Armas
Carolina Cosse aparece exultante en la foto. Al borde del balcón del Palacio Municipal y tomada de la mano del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a los cientos de personas que se acercaron a ver al líder regional en su visita oficial a Uruguay . Este miércoles, la intendenta de Montevideo se convirtió en una de las protagonistas de la gira con este homenaje -promocionado en las redes sociales del Frente Amplio- que incluyó la entrega de una distinción inédita al primer mandatario norteño.

Las reacciones de la oposición capitalina no se hicieron esperar, con pedido de informes en curso y denuncias por el uso de los fondos públicos para actividades “proselitistas”. Pero a la interna de la coalición de izquierda, fueron los comentarios del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, los que más sentimientos despertaron.

Entrevistado ayer por el programa Dobleclick de FM Del Sol, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que Lula no tenía previsto hacer actos en esta visita. “El error o el ruido, no del todo conveniente, es que desde nuestras filas formalmente por redes se estuviera convocando a eso que terminó siendo un acto”, apuntó, y se mostró de acuerdo con que no hubo una discusión formal en el Frente Amplio sobre la convocatoria .

“Se transformó más en un acto político que en un reconocimiento”, sintetizó Orsi, que compartió con Lula la tarde del miércoles, en una reunión íntima organizada por el expresidente José Mujica en su chacra .

Varios dirigentes salieron a defender en redes sociales a Cosse, como el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, que señaló que la movilización del día anterior había sido “un gran acierto”.

Otros frenteamplistas, como el senador Mario Bergara, de Fuerza Renovadora, manifestaron “preocupación” por repetidos episodios que adelantan “la contienda electoral” interna .

También el intendente de Salto y potencial precandidato, Andrés Lima, pidió “cuidar la unidad” del partido y “no distraerse” de los objetivos.

Públicamente, el entorno de Orsi se mantuvo cauto, sin darle mayor trascendencia a las repercusiones. Solo el senador Alejandro Sánchez envió en Twitter un mensaje a sus correligionarios: “Aviso a los navegantes, ¡la lucha es contra la derecha! Porque su proyecto no representa las necesidades de las mayorías nacionales. Lo demás es todo cuento”.

No obstante, fuentes de diversos sectores valoraron que fue un “error” la salida de Orsi, por no haber planteado sus discrepancias antes en la interna. Y también atribuyeron sus declaraciones a la disputa que mantiene con Cosse, siendo ambos precandidatos naturales de la coalición de iquierda para 2024.

“Estaban compitiendo por la mejor foto y la de Carolina salió espectacular”, sintetizó uno de los dirigentes consultados por El País, ajeno a los bloques de los intendentes.

En la misma línea, otra fuente consideró: “Si Orsi va a hacer un cuestionamiento, lo tiene que hacer adentro. El pataleo es porque quedó con la ñata contra el vidrio, en un segundo plano”.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira -que ha apostado por la unidad de los jefes comunales- le restó importancia a las diferencias. “Son simplemente puntos de vista de lo que había que hacer con la llegada de Lula. Y acciones políticas que tomaron la intendenta de Montevideo y el de Canelones de cuál era la mejor estrategia”, dijo en una entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve.

Pero más allá de eso, los cortocircuitos entre Cosse y Orsi han dado que hablar en la interna. El episodio más reciente -que resultó en que el Frente Amplio cediera al Partido Nacional la presidencia del Congreso de Intendentes- fue apenas una cuenta del collar, plantearon las fuentes.

En las bases y en los sectores que no están plenamente alineados con ninguno de los intendentes, ven con desconfianza el “perfilismo” de ambos, aseguraron. Y también, cómo la interna frenteamplista se polariza cada vez más, sin dejar espacio para otras figuras.

Sobre todo teniendo en cuenta que el Frente Amplio tiene chances reales de triunfar en 2024 -de acuerdo a las encuestas de opinión pública- por lo que entienden que debería primar la unidad para sumar fuerzas.

Naturalmente, también hay sectores que consideran que no debería de haber más de dos precandidaturas. Este es el caso del Nuevo Espacio de Rafael Michelini, cuyo secretario de Organización, Darío Mendiondo, dijo a El País: “La realidad indica que hay dos candidaturas naturales. Todo lo demás que pueda surgir son estrategias electorales para fortalecer posibles listas al Senado. Es lo que se desprende de los acontecimientos políticos (...), que marcan claramente que la voluntad del electorado frenteamplista se inclina por Orsi o por Cosse”.

En un documento interno distribuido entre los sectores este año, al que accedió El País, se remarca que en 2023 deberá primar el debate interno “de calidad”, en pos de construir la mejor propuesta electoral. Y para lograr este fin -añade el documento- “será fundamental fortalecer la unidad” frente a “intentos permanentes de desviar el rumbo” del partido.

Cronología

El homenaje de la Intendencia de Montevideo comenzó a gestarse el 9 de enero. Ese día la comuna se puso en contacto con el embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Raposo Lopes, para plantearle la posibilidad de entregarle a Lula el premio “Más verde”, indicaron fuentes municipales a El País.

Desde entonces inició un proceso de negociación que involucró a las máximas autoridades, varias divisiones de la IMM y la Cancillería brasileña, como también informó Montevideo Portal. La delegación brasileña confirmó el sábado pasado que el presidente participaría del homenaje.

Entre ese día y el miércoles se realizaron reuniones de coordinación con los equipos de Seguridad, Protocolo y Comunicación de cada parte involucrada. Así acordaron las tres instancias de la visita, explicaron desde la IMM.

Si bien el Frente Amplio no tuvo una discusión orgánica propiamente dicha, este lunes Pereira comunicó al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Política que convocarían a la militancia a la explanada municipal. Así podría saludar al presidente brasileño, que se asomó al balcón después de haber recibido la distinción de la IMM.

El acto, al que no tuvo acceso la prensa, fue reservado para la lista de invitados de la comuna. Las fuentes apuntaron que fueron convocados: los presidentes de todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental; el presidente de esta institución, los ediles y los alcaldes; la vicepresidenta Beatriz Argimón; la Universidad de la República; senadores y diputados “varios”; Familiares de Detenidos Desaparecidos y otros referentes sociales; el Pit-Cnt, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y exintendentes, entre otros invitados.

De todos modos, la oposición departamental le solicitó explicaciones a Cosse y “no descarta” convocarla a la junta para que indique por qué se decidió hacer ese acto. El edil nacionalista Fabián Bavetti cursó un pedido de informes para conocer los detalles del evento (ver aparte).

Tras la salida de ayer, Orsi pasó página y se abocó al quehacer de la comuna. De tarde firmó un comodato con el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, para que instale un complejo vacacional en padrones de Jaureguiberry.

Ver las últimas noticias