Publicidad

El gobierno cumplirá con observaciones de la OIT

Compartir esta noticia
Murro a Arocena:  "Me trataste de asesino y esto no te lo voy a perdonar". Foto: D. Borrelli

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Murro aseguró que en 85% de consejos de salarios hubo acuerdo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ernesto Murro anunció el compromiso del gobierno de aceptar la corrección de las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las normas sobre negociación colectiva.

Tiempo atrás, debido a una queja de las cámaras empresariales, el organismo internacional había instado a Uruguay a cambiar la ley. Asimismo, le pidió que los cambios se concretaran antes del 1° de noviembre y que se informe de ello a las cámaras y al PIT-CNT.

Murro anunció en la comisión de Asuntos Laborales del Senado que en los próximos días promoverá una reunión tripartita del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Ante este anuncio el senador nacionalista Álvaro Delgado ofreció la incorporación a ese ámbito de los partidos políticos con el fin generar un consenso para una mejor negociación colectiva.

El ministro informó a los miembros de la comisión y entregó documentación que presentó en el organismo fundamentando la posición del gobierno. “Nosotros no cuestionamos a los organismos de la OIT, cosa que sí hizo el empresariado uruguayo. Parece una contradicción: el empresariado hace una queja contra el gobierno uruguayo y cuestiona a los organismos de la OIT”, reflexionó el ministro.

Aseguró que el gobierno está dispuesto a modificar la ley de negociación colectiva, y anunció que en el 85% de los grupos no intervino el gobierno. Murro dijo que el año pasado hubo ocho decretos en 231 consejos de salarios, lo que equivale a menos del 4% del total.

“El siglo XIX”

Asimismo, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay y la Asociación de Cultivadores de Arroz le comunicaron al gobierno que no van a negociar más con los trabajadores. La noticia fue informada por Murro luego de reunirse con la comisión de Legislación del Senado.

Ante eso, la situación se saldará por decreto tal como ocurrió el año pasado, por el plazo de un año.

“El sistema funciona, la excepción es el sector rural. Y lamentablemente esta semana volvieron a decirnos que no quieren negociar”, explicó el ministro, quien cerró sus comentarios con una frase algo irónica: “Creo que alguna gente está en el siglo XIX”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OITErnesto Murro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad