JEFATURA DE MONTEVIDEO

Crean instructivo para evitar asaltos a policías

Según el manual, mientras se desplaza uniformado, el efectivo policial deberá evitar el uso de auriculares que lo mantengan aislado de su entorno.

Jefe de Policía, Mario D’Elía. Foto: Archivo El País
Jefe de Policía, Mario D’Elía. Foto: Archivo El País

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, envió un instructivo a todas las unidades sobre medidas de prevención para los agentes con el objetivo de que eviten ser rapiñados cuando circulen por las calles.

Dicho manual, señaló el jerarca policial el 23 de marzo de este año en una circular interna, debe aplicarse antes, durante y pos servicio en las zonas policiales, en la Dirección de Violencia Doméstica y en la Brigada Antidrogas.

En el capítulo titulado “Antes del Servicio”, el instructivo señala que, en caso de salir uniformado de su casa, el policía debe “extremar las medidas de seguridad” para permanecer “en alerta” durante el desplazamiento en la calle.

Si circula vestido de civil, el policía deberá portar encima de su cuerpo el arma de reglamento y no debe trasladarla en un bolso o mochila.

Según el manual, mientras se desplaza uniformado, el efectivo policial deberá evitar el uso de auriculares que lo mantengan aislado de su entorno. Lo mismo señala el instructivo con respecto al uso del celulares. “(El policía) debe adoptar medidas de seguridad que le permitan estar siempre alerta, en condición de rápida respuesta y en constante observación de su entorno”, advierte.

En el capítulo titulado “En el Servicio”, el instructivo maneja reglas de atención para el momento de pedir identificación o detener personas y llama a los policías a estar atentos a las descripciones de posibles sospechosos emitidas por la radio.

Consultado por El País sobre las rapiñas a los policías ocurridas en los últimos 15 días, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, dijo que son “rachas”, y agregó que “no hubo un aumento” de los casos. “Lo que ha habido es un cambio de actitud de los policías. Ahora hay más gente herida o abatida por los policías que repelen las rapiñas”, dijo, en alusión a que en el pasado los efectivos no reaccionaban cuando eran asaltados para llevarles sus chalecos o sus pistolas Glock.

El asesor legal del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Andrés Ojeda, opinó que los policías son vulnerables en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Y agregó: “Muchas veces los tienen identificados y aprovechan ese momento para rapiñarles el arma y el chaleco. Por eso algunos dirigentes sindicales sostienen que están “cazando policías” para robarles el arma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error