DÍA DEL EJÉRCITO

Comandante en jefe del Ejército resaltó rol de los soldados en la emergencia sanitaria 

El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, dijo que se realizaron propuestas para la ley de Presupuesto que comenzaría a regir el próximo año.

Gerardo Fregossi, Luis Lacalle Pou y Javier García. Foto: Leonardo Mainé.
Gerardo Fregossi, Luis Lacalle Pou y Javier García este lunes en Las Piedras. Foto: Leonardo Mainé.

En el marco de la conmemoración del 209° Día del Ejército, el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, emitió un mensaje este lunes, en el que expresó que "para afrontar este panorama cargado de incertidumbre" por la presencia del COVID-19 "se puede contar con el Ejército Nacional".

Además, destacó que "la fuerza principal" de la institución "se deriva de sus soldados, gente muy humilde pero dispuesta a atender cualquier situación de peligro o necesidad, allí donde sea requerida".

Por otra parte, agregó: "Funciones esenciales para la superviviencia de los Estados y el desarrollo de los pueblos, que se pensaba que se podían reducir, privatizar o poner en manos internacionales, como la salud y la defensa”, fueron “convocadas a extremar el empleo de sus recursos para luchar en todos los frentes de esta compleja guerra cuando empezaban a fallar servicios que jamás se pensaron que podían colapsar".

Fregossi también hizo mención a las necesidades del Ejército. "Hemos comprobado que es necesario recuperar, recomponer o incrementar algunas capacidades que se han desgastado o que ni siquiera se tenían. El sistema de sostenimiento logístico necesario para la alimentación, el transporte de personal y carga, la vida diaria de destacamento de instalaciones precarias, la protección y atención sanitaria, así como equipo para un mejor desempeño en operaciones nocturnas y, a su vez, para mejorar la protección personal de cada soldado, son parte de nuestros desvelos permanentes. A la vez, sentimos que afortunadamente no estamos solos en estas preocupaciones, por eso hoy no voy a profundizar en estos aspectos” porque se están buscando las soluciones.

El comandante en jefe también informó que "se elevó para la consideración del Mando Superior la propuesta de una reglamentación de los tribunales de ética profesional militar en sustitución al instrumento de los tribunales honor, acorde a lo dispuesto en la ley 19.775 modificatoria de la ley orgánica militar”.

A su vez, comentó que se realizaron propuestas para la ley de Presupuesto que comenzaría a regir el próximo año. “Reconociendo que este tiempo de emergencia nacional es el menos propicio para solicitar compensaciones largamente esperadas, es necesario recordar algunos elementos que adicionalmente limitan el presupuesto asignado al Ejército”. Luego, explicó que con el planteo se pretende “reforzar la capacidad de autosostenimiento de generación de recursos debido a las lógicamente mermadas capacidades del Estado”.

En cuanto a la celebración en sí, dijo que se realizó en “circunstancias tan especiales” que se debió “modificar su formato tradicional”. Esto implicó que se solicitara al personal en actividad y retirado que “se abstuviera de participar activamente”. Asimismo, el comandante en jefe y el ministro de Defensa, Javier García, se comunicaron con las tropas fuera de frontera. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error