POR BAJA DE INGRESOS

Caja de Profesionales anunció que refinancia aportes a profesionales afectados

La Caja de Profesionales Universitarios informó que se encuentra en una situación delicada, pero que refinanciará aportes a los profesionales que hayan visto afectados sus ingresos.

Caja de Profesionales. Foto: Francisco Flores
Caja de Profesionales. Foto: Francisco Flores

La Caja de Profesionales Universitarios informó que aplicará de forma “gradual” medidas para la “refinanciación de aportes” para los “profesionales cuya actividad principal se deriva del ejercicio libre de la profesión, y que hayan visto significativamente afectados sus ingresos”.

En un comunicado emitido por la Caja, el organismo señala que afronta una “situación delicada desde el punto de vista financiero, que requiere la adopción de medidas graduales”. “Los ingresos estimados para los próximos meses serán significativamente menores a los previstos, a la vez que, producto de este contexto no previsto y desconocido, los egresos reales de 2020 seguramente serán mayores a los estimados” todo lo que se suma a que la Caja enfrenta “una dificultad de acceso al crédito” lo que implicará “probablemente la constitución de garantías y a tasas mayores a las que regían antes del 13/03/2020”.

La refinanciación de aportes se hará “para aquellos profesionales que acrediten que la mayor parte de sus ingresos profesionales fueron sensiblemente afectados por la mencionada situación, en tanto declaren que estos provienen en forma principal del ejercicio libre y que estén al día con sus obligaciones hasta el mes de enero de 2020 inclusive”.

La Caja aclara que se entiende que los ingresos provienen en forma principal del ejercicio libre “siempre que sean más del 50% de sus ingresos totales promedio del año cerrado al 29 de febrero pasado.

En estos casos la postergación del vencimiento de las obligaciones por aportes mensuales correspondientes a febrero cuyo vencimiento original estaba fechado para el 31 de marzo, y posteriormente pospuesto para el 15 de abril, pasará a ser del 31 de mayo sin multas ni recargos, informó la Caja.
El plazo para presentar la solicitud vence el 15 de abril. La solicitud debe hacerse expresa y con una declaración jurada. Posteriormente se prevé hacer un control cruzando información para verificar la veracidad.
Para quienes tengan deudas anteriores, “deberán previamente abonarlas o convenirlas (siempre que no tengan convenios de refinanciación vigentes), mediante el mecanismo establecido por la resolución de 2014 que estableció la posibilidad de un régimen de facilidades de pago.

Este mecanismo también se usará para los que cuando llegue el vencimiento del plazo para cancelar las obligaciones y no lo hayan hecho puedan financiarlas sin multas ni recargo.

La Caja de Profesionales también informó que “no podrá solicitarse la devolución de aportes correspondientes al período amparado que hubiesen sido previamente abonados u ordenados a través de mecanismos de retención o débito automático” y que “las obligaciones por concepto de Fondo de Solidaridad y su adicional, así como cuotas de préstamos o convenios, no quedan alcanzadas” por estas medidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados