DIPUTADOS

Con la oposición de blancos y colorados se aprobó la reforma de la ley orgánica militar

La reforma la votaron el Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente

La renuncia de Daniel Placeres desató una serie de cruces entre oficialismo y oposición. Foto: Francisco Flores
Cámara de Diputados. Foto. archivo El País/Francisco Flores.

Con votos de diputados del Frente Amplio, el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente se aprobó en la Cámara de Representantes este miércoles la reforma de la ley orgánica militar. La iniciativa contó con 55 votos a favor. 

En la mañana de este miércoles legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado habían anunciado que no votarían la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. 

Luego de analizar la reforma en la Cámara de Representantes, tanto blancos como colorados dijeron que no la votarían ya que entienden que en la reforma no se tiene en cuenta para qué se empleará en el futuro. 

Los legisladores blancos y colorados sostienen que la reforma afectará al servicio de retiros porque habrá menos aportantes y que no hay coordinación con la oposición para una política de Estado.

Por otro lado entienden que en un año electoral no es el momento adecuado para votarla. 

Antes de fin de mes, según planea el oficialismo, la iniciativa se votará en el Senado.

En horas de la tarde de ayer la bancada del Partido Independiente resolvió acompañar la iniciativa en general y en muchas de sus disposiciones.

“Es mejor que lo que hay”, había dicho a El País el diputado Iván Posada, luego de la reunión de la bancada. 

La reforma promovida por el Poder Ejecutivo y modificada en el Parlamento plantea una fuerte reducción de los oficiales superiores del Ejército, llevando la cantidad de coroneles de 198 a 130, y abatiendo el número de generales de 16 a 12.

Asimismo, en el proyecto se eliminan los tribunales de honor en las Fuerzas Armadas y se reemplazan por otros órganos llamados tribunales de ética, que tendrán diferentes cometido

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)