Adrián Peña renunció como ministro de Ambiente y reconoció que mintió sobre su título

"Debo ser el primer ministro en la historia de este país que renuncia por un error de este tipo", aseguró.

30/01/2023, 19:06
Adrián Peña anunció su renuncia como ministro de Ambiente
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El dirigente colorado Adrián Peña anunció este lunes su renuncia como ministro de Ambiente, luego de varios días de polémica originada por su título universitario.La decisión fue tomada luego de una extensa reunión que el ahora exjerarca mantuvo con su sector político, Ciudadanos.

"Yo debo ser el ejemplo y esta decisión la tengo tomada hace días", dijo en la declaración realizada en la Antesala de la Cámara de Diputados, en la que por momentos se le notó visiblemente emocionado, a donde fue a "honrar la verdad" y en la que no aceptó preguntas. Agregó que ya le propuso un nombre para que sea su sucesor al presidente Luis Lacalle Pou, quien lo aceptó y que se confirmó minutos después: Robert Bouvier , quien hasta ahora era vicepresidente de Antel.

Según precisó, la decisión de dejar su cargo fue tomada hace varios días y discutida con el presidente, "que no me pidió la renuncia".

Adrián Peña anunciando la renuncia a su cargo como ministro de Ambiente
Foto: Fernando Ponzetto

Peña se refirió al "gran error" que cometió y del que, señaló, ha venido pidiendo repetidamente disculpas: "mentir durante algún tiempo" sobre que era licenciado en Dirección de Empresas cuando aun no lo era. Una "falta" que existe y que no justifica, pese a recordar que "hice la carrera, estudié las 50 materias y aprobé la tesis con mucho esfuerzo, como tantos otros, trabajando".

El ya exministro llamó por otra parte a distinguir y apreciar que, con su conducta, no hubo ningún afectado. El hecho de haber dicho que era licenciado cuando no lo era no comprometió, aseguró, ni al Estado ni a ningún acto de gobierno. "Debo ser el primer ministro en la historia de este país que renuncia por un error de este tipo", aseguró. Se trata de un concepto en el que insistió: es, dijo, una situación que no puede afectar al gobierno nacional y tampoco a sus compañeros políticos, que nada tienen que ver con esto. "El error es mío y no lo puede pagar ni el gobierno ni lo puede pagar mi sector", afirmó.

Peña se preocupó en aclarar nuevamente que tiene todas las materias y la tesis de la carrera aprobados, y que pidió inscribirse "en la primera oportunidad que exista" en el seminario práctico de seis días que, precisó, es el último requisito que le falta para obtener "el famoso título".

Además, dijo que tiene un origen humilde y que, luego de completar el taller que le falta para obtener el título, será el primer profesional de su familia.

Ver las últimas noticias