Policías recibieron más de 370 amenazas durante el año 2022; en lo que va de 2023 fueron 75

A principios de este año un oficial fue advertido de que lo matarían luego de haber baleado a un joven; el efectivo debió mudarse.

Patrullero de Policía.
Foto: Estefanía Leal
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

"Milico, te vamos a matar”, le dijeron a un oficial mientras tomaba mate con su pareja en la puerta de su casa . Se trataba del policía que había baleado por la espalda a Santiago Barreto (26), durante una persecución en el barrio Cerro Norte. Quienes amenazaron al oficial no fueron identificados, ya que llevaban cascos y circulaban en una moto.

La muerte de Barreto estaba siendo investigada por la Fiscalía cuando ocurrió la amenaza y el hecho había generado congoja en el barrio. El oficial, que vivía en la misma zona donde murió el delincuente, recibió más tarde otras advertencias que llegaron al celular de su pareja a través de la red social Tik Tok.

Ante el aumento de los mensajes hostiles la mujer decidió denunciar el hecho y esto derivó en una investigación administrativa del Ministerio del Interior.

Con el paso de las semanas el oficial -que aseguró haber disparado al joven luego de interpretar que iba a sacar un arma- fue imputado por un delito de homicidio y si bien no fue a prisión, se dispusieron medidas preventivas en su contra.

Ante el temor por la integridad de su familia el hombre decidió retirarse de su casa y mudarse a otro departamento en el interior del país, mientras recibe el apoyo de equipos multidisciplinarios de la Policía.

Datos

Las denuncias por este tipo de casos son realizadas ante el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid). Se trata de una división del Ministerio del Interior que recaba información y asiste a policías que fueron afectados por situaciones violentas. Incluso, trabajan con sus familiares en caso de verse perjudicados por su vínculo con un oficial de la Policía.

En 2022 se denunciaron 373 casos de amenazas a oficiales de la Policía o personas allegadas a estos; y en los inicios de 2023 se mantienen las cifras elevadas, aunque en un registro menor al de un año atrás. En los primeros cuatro meses de este año hubo 75 denuncias con esta tipificación, mientras que en el mismo período de 2022 se habían registrado 133 casos.

Las cifras hablan de un descenso considerable, pero según las autoridades del Centro aún reflejan un problema real y preocupante. Sandra González, directora de Cavid, dijo a El País que el 2022 fue un año “de crisis” en el que se dieron registros “muy elevados en esta materia y en otros temas”, por lo que llamó a “seguir trabajando”.

El informe sobre año pasado cuenta con datos segmentados por departamento, que permiten identificar dónde se dieron las denuncias y por tanto los casos de amenazas contra policías.

La mayor cantidad de casos ocurrieron en Montevideo, donde se presentaron 156 denuncias. Con 50 casos reportados Canelones ocupa el segundo lugar a nivel país y es seguido por San José con 28 amenazas.

Luego se encuentra Rivera con 22 casos, mientras que Artigas y Maldonado comparten el quinto lugar con 15 situaciones. El resto de departamentos no superan las 10 denuncias.

Más allá de estos registros, desde Cavid se trabaja con la familia policial en la atención de otro tipo de denuncias, que permite un apoyo de índole integral. Si se consideran estas denuncias, se recibieron 3.132 casos, por los que Cavid intervino sobre 3.933 personas que estaban afectadas.

Hechos

El listado al que accedió El País, refleja 51 situaciones diferentes en las que Cavid atendió en 2022 a oficiales de Policía o personas cercanas. Entre estos resaltan los 536 reportes por desacato en los que policías aseguran haber estado involucrados en un marco de violencia; y los atentados, con el segundo reporte con mayor cantidad de denuncias (496).

Se trata de los hechos en los que oficiales han recibido un ataque, que no incluye violencia privada, pero sí los casos en los que se apedrean móviles o se ataca de forma indirecta a los funcionarios.

Los ataques directos se tipifican como agravio a la autoridad policial y representaron en 2022 la suma de 290 situaciones. Una cifra que debe sumarse a las 156 lesiones personales registradas.

Los robos a los oficiales representan un porcentaje considerable de las denuncias que recibió Cavid, ya que los hurtos y las rapiñas sumaron un total de 698 denuncias.

Por debajo figuras otros reportes por los que se acude a Cavid como accidentes de tránsito (56), casos de resistencia al arresto (10) y los sobornos con un solo registro.

Intervenciones

Desde el Centro ponen el foco en la importancia de resaltar las intervenciones realizadas -6.884 el año pasado y 1.803 este año-, ya que reflejan el número de veces que un policía o familiar recibe un apoyo, sin importar si es por un hecho nuevo o uno ya denunciado.

“Es la forma que tenemos de visibilizar, para la gente y para los oficiales, el trabajo que se realiza a diario para brindar una solución a los reportes”, aseguraron desde el área técnica de Cavid.

El Centro tiene líneas de atención las 24 horas del día y técnicos -psicólogos, contadores, trabajadores sociales, administrativos y abogados- para trabajar durante el año con las diversas situaciones que enfrentan los oficiales.

Ver las últimas noticias