Rebaten la denuncia: “enchastra a dirigentes y jugadores”

Policía advierte llegada de narcos al fútbol de Durazno

El fútbol y el deporte, que antes eran barreras contra los flagelos sociales, se están convirtiendo en el canal ideal para intereses viles, y tenemos que enfrentarlos y eliminarlos", dijo a El País el jefe de Policía de Durazno, Sergio Guarteche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jefe de Policía dijo que el deporte se transformó en "el canal ideal para intereses viles". Foto: AFP.

El jerarca advirtió sobre la impactante realidad que presenta Durazno en materia de comercialización de drogas ilegales, con ingreso ahora al ámbito del fútbol, según información reservada que maneja la Brigada de Drogas del Ministerio del Interior.

En mayo pasado, un futbolista duraznense de primera división, técnico de un equipo de fútbol infantil, fue procesado sin prisión por la Justicia, por estar involucrado en el comercio ilegal de drogas.

Al día siguiente de su procesamiento, el entrenador fue destituido del club en el que dirigía una categoría de niños.

La Policía asegura que otros actores relacionados al fútbol duraznense figuran en una lista que la Dirección de Drogas tiene en su poder, surgida a partir de investigaciones y procedimientos realizados en los últimos años, citando incluso a la selección de Durazno.

Guarteche, hermano del exdirector de la Dgrtid y actual Director Nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo que la Policía local cuenta con "información precisa, de primera mano" sobre el tema y requirió a los dirigentes del fútbol y del deporte en general, unirse para combatir esa realidad.

En tal sentido, el martes pasado Guarteche, acompañado de asesores, concurrió a la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno, presidida por Néstor Torres, a una reunión para informar del tema y solicitar cooperación.

De la reunión participó además el Coordinador de Deportes de la IDD, Mauricio Rivas.

La reunión causó gran revuelo a nivel de la sociedad duraznense y sentó bases para la formación de una comisión que ataque la problemática, según se indicó.

MERCADO.

El Ministerio del Interior observa con preocupación la realidad que presenta Durazno, ubicado en el centro geográfico del país, como canal de comercialización de drogas ilegales, con ramificaciones a nivel local y hacia otros departamentos, dijo Guarteche.

En ese sentido, señaló que la Dgrtid (Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas) trabaja haciendo seguimientos continuos.

Algunos años atrás el entonces neutral de la Liga de Fútbol, Carlos Moreira, planteó la realización de controles para verificar la posible existencia de uso de drogas ilegales en el fútbol local. La propuesta no tuvo andamiento y fue rechazada por los clubes.

La denuncia de Guarteche generó un escándalo en la sociedad duraznense, al ganar difusión en medios de comunicación y, en especial, en los espacios deportivos.

Saúl Piña, comunicador duraznense de gran trayectoria, comentó que "según las informaciones que obran en nuestro poder, la policía ya tiene nombres de personas del medio, de estrecha vinculación con instituciones deportivas, que tendrían participación en el negocio de la droga".

"Como duraznenses tenemos una gran pena de que "la roja" (selección de Durazno) tenga una mancha promovida por ciudadanos que deberían ser erradicados. Pero lo que más preocupa, es que también en las divisionales de menores, habría cierta participación de estos malos duraznenses", dijo.

"Que presente las pruebas".

Conocidas las declaraciones de Guarteche, el abogado Juan Fernando Delgado, que fuera presidente de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno entre 2010 y 2012, y 2014 y 2015, emitió una carta en que pone en duda los dichos del jerarca. "Como hombre de Derecho, no le creo al señor jefe Guarteche de que a una selección de Durazno se le suministraba droga, hasta tanto presente las pruebas correspondientes ante quien corresponde: el Poder Judicial", afirmó.

"Se enchastra indirectamente a dirigentes y jugadores", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)