DESPIDO

El Pit-Cnt protesta porque echaron a secretaria en Alur

Era personal de confianza del Directorio anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alcoholes del Uruguay (Alur). Foto: Alur

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt cuestionó en una declaración pública el despido de una trabajadora de Alcoholes del Uruguay (ALUR), que integra el grupo Ancap. La trabajadora se acababa de reintegrar de una licencia maternal tras dar a luz.

La central sindical señala "su contundente rechazo ante dicho despido y la exigencia de una inmediata restitución, en tanto el despido constituye un acto discriminatorio contra la trabajadora, ya que el mismo se realiza inmediatamente después a su reintegro por la licencia maternal prevista en la regulación internacional y la normativa laboral de nuestro país".

"Los mecanismos de reparación dispuestos por la empresa, asumiendo que el despido se realiza en un caso especialmente protegido por el derecho nacional e internacional, no hacen otra cosa que corroborar el carácter abusivo del mismo, siendo un acto inadmisible para una empresa directamente vinculada al Estado", agrega el comunicado.

Fernando Ferreira, integrante del Secretariado dijo a El País que si bien en el despido "no hay ningún ilícito, tampoco tiene motivo alguno" porque no hay una reestructura en curso en la empresa. Ferreira señaló que ALUR habría argumentado que la persona despedida actuaba como secretaria y constituía personal de confianza de la anterior dirección de ALUR. La situación fue denunciada al Pit-Cnt por el sindicato de la empresa. Ferreira dijo que no tenía elementos para asegurar que se trate de un despido con connotaciones políticas.

"La práctica del despido abusivo se asemeja a las mismas que fueron utilizadas contra los dirigentes sindicales en la década del noventa para despedir a los dirigentes sindicales, bajo la primacía de un modelo de relaciones laborales desreguladas, en absoluta contradicción con el rumbo asumido por el Estado uruguayo en la última década", afirma la declaración. "Consideramos que el Gobierno uruguayo debe tomar cartas en el asunto, que eviten que un conjunto de políticas implementadas en materia de género y equidad, se vean desvirtuadas por decisiones de un Directorio que no ha tomado en absoluto en cuenta lo que afecta a una mujer en período de lactancia, con decisiones como las que tomó", agrega.

El Pit-Cnt le advierte al gobierno que tiene el "compromiso" de acompañar a la trabajadora "hasta las últimas consecuencias" y de "seguir promoviendo las transformaciones legales y culturales, que impidan la proliferación de estas prácticas abusivas y discriminatorias en nuestro país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)