REFORMA DE LAS FRANJAS DEL IRPF Y EL IASS

Piden que la vigencia de la nueva tasa sea enero

El diputado Gandini quiere asegurarse que no habrá reliquidación a fin de año.

El diputado nacionalista Jorge Gandini advirtió al gobierno que cuando envíe el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento esta semana con la reforma de las franjas del IRPF y el IASS, debe establecer con precisión desde cuándo rigen esos cambios para evitar que haya "sorpresas con la reliquidación a fin de año".

"Como el IRPF es un impuesto que se cobra mensualmente pero que se liquida anualmente, si la norma no dice desde cuándo rige, una vez que se apruebe en septiembre o a fines de agosto, como el gobierno espera, a partir de entonces se pagará la diferencia hasta fin de año. Pero a fin de año habrá una reliquidación de los nueve meses en los cuales no se pagó", analizó el diputado.

El gobierno "debe aclarar cuál es la vigencia de las nuevas tasas del IRPF", afirmó. "Hay un antecedente: en mayo de 2012 la franja del 25% pasó al 30%. Se aprobó en mayo y a fin de año se reliquidó esa franja", recordó.

Explicó que si la ley de Rendición de Cuentas entra en vigencia el 1º de enero de 2017, a partir de ahí se comienzan los cálculos para todo el año. "Pero si no dice cuándo entra en vigencia, la norma general establece que si se aprobara antes del 31 de diciembre comenzará a regir en ese momento", sostuvo.

El proyecto de ley comenzará a ser estudiado desde esta misma semana por la comisión de Hacienda de Diputados, que Gandini integra, una vez que se confirme que la primera cámara en tratarlo será la de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error