salud PÚBLICA

Pediatras en conflicto con ASSE por "incumplimiento" de pago acordado

La Sociedad Uruguaya de Pediatria manifestó este martes “su preocupación ante el conflicto generado por ASSE al decidir cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un médico revisa a una niña en un centro Cártias. Foto: Matthieu Alexandre/Caritas Internationalis

La Sociedad Uruguaya de Pediatria (SUP) manifestó este martes “su preocupación ante el inminente conflicto generado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al decidir de manera unilateral cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel de la red de atención primaria (RAP) de Montevideo y el Área Metropolitana”.

Según indicó a El País, Andrés Alves, secretario de asuntos laborales de la SUP, “se estaba pagando por un sistema de ficto al que se había llegado a través de un acuerdo entre el SMU, los pediatras de primer nivel y ASSE desde julio de 2013”. En este caso se contemplaban sueldos fijos además de la cantidad de pacientes que atendiera cada pediatra según su complejidad.

En la denuncia, los especialistas aseguran que el nuevo sistema de pago de ASSE se establece por puntos donde dependiendo de la actividad que se tenga que desarrollar con el niño es el monto que ganarán.

“Debido a un problema administrativo de ASSE que no puede contabilizar de manera eficiente los pacientes que atendemos nosotros no cobramos, hay veces que tenemos en nuestro registro tanta cantidad de atendidos y resulta que cuando vamos a cobrar es mucho menos porque las boletas nos las rebotan por problemas de ellos” aseguró Alves.

El dirigente admitió que “ASSE no tiene la capacidad de poder discriminar la cantidad de pacientes que tiene cada pediatra y así su respectivo pago. Las boletas que nosotros entregamos en los centros asistenciales luego de atender a los pacientes son llevadas a ASSE para que nos ingresen el debido pago, el tema está en que muchas veces, por ejemplo, existen problemas de actualización de padrones, por cambio de mutualistas o cosas así, y eso nos afecta directamente a nosotros porque ASSE no puede abordar la problemática” sentenció Alves.

El comunicado de la SUP finaliza apoyando “a los colegas actualmente en conflicto y destaca que a pesar de esta situación se ha evitado afectar la atención directa de los niños, niñas y adolescentes. Instamos a las autoridades de ASSE a que de forma urgente establezcan una mesa de diálogo con el SMU y la SUP para procurar una rápida solución”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados