ENLACE PATROCINADO

Partidos y candidatos ya se perfilan ante las elecciones departamentales

El Partido Nacional ganará entre 13 y 15 intendencias, el Frente Amplio entre 3 y 5, mientras que el Partido Colorado mantendrá Rivera, sostuvo Nery Pinatto, director de la consultora MPC.

tabla
Fuente: Consultora MPC.

A dos meses de las próximas elecciones departamentales y municipales (alcaldías), la consultora MPC —que pronosticó los 19 intendentes electos en 2010 y 18 en 2015— proyecta una vez más que el Partido Nacional (PN) será la fuerza política que más intendencias ganará.

Si no hay un abrupto cambio de tendencia, a juicio de Pinatto los blancos mantendrán las 12 comunas donde actualmente gobierna —Artigas, Soriano, Colonia, San José, Flores, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado—, “sumará muy seguramente” a Río Negro y disputará. “con grandes posibilidades” de triunfo, los departamentos de Paysandú y Rocha con el Frente Amplio.

Consultado por el panorama electoral en Salto, Pinatto aseguró que los nacionalistas también tienen “alguna chance” de ganar en las urnas, aunque destacó que “hay un claro favoritismo hacia la coalición de izquierda” en el departamento citrícola.

En Montevideo y Canelones, el analista aseguró que ganará el Frente Amplio, que además es favorito para retener el gobierno departamental de Salto, mientras que pelea con el Partido Nacional los otros tres departamentos que administra en la actualidad: Paysandú, Rocha y Río Negro. En el caso del departamento de Río Negro, Pinatto precisó que el Frente Amplio “tiene una chance mínima de retener” la comuna.

Aseguró además que “el Partido Colorado mantendrá Rivera sin sobresaltos y tiene una muy mínima chance en Salto”.

Candidatos

A propósito del nombre de los candidatos que se perfilan como favoritos en cada deparmento, el relevamiento de MPC arroja las siguientes proyecciones: “Pablo Caram (Artigas), Andrés Lima (Salto, aunque el blanco Carlos Albisu aparece con posibilidades de dar pelea electoral), Nicolás Olivera (PN) en Paysandú, Omar Lafluf (PN) en Río Negro, Guillermo Besozzi (Soriano), Carlos Moreira (Colonia), Ana Bentaberri (San José), Fernando Etcheverría (Flores), Richard Sander (Rivera), Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carmelo Vidalín (Durazno), Guillermo López (Florida), Yamandú Orsi (Canelones), Daniel Martínez (Montevideo, aunque alguna chance tiene Álvaro Villar), José Yurramendi y Pablo Duarte (Cerro Largo, ambos del PN), Ramón da Silva (Treinta y Tres), Mario García (Lavalleja), Enrique Antía y Rodrigo Blás (Maldonado, ambos del PN), y Aníbal Pereira (FA) disputa Rocha con los blancos Alejo Umpiérrez y José Carlos Cardoso”.
A su vez, de las 128 alcaldías —16 nuevas en relación al 2015— que se elegirán también el 27 de septiembre, “probablemente el Partido Nacional ganará entre 95 y 100, el Frente Amplio entre 20 y 25, y el Partido Colorado entre 5 y 8”, sostuvo el director de la consultora MPC.

Pinatto
Enfoque. Pinatto analizó tendencias ante las elecciones departamentales.

El analista político adelantó que en caso de mantenerse las actuales tendencias en los sondeos, el Partido Nacional avanza hacia “un amplio triunfo electoral” en los comicios departamentales, inclusive destacó que “los blancos pueden capitalizar electoralmente la buena imagen que actualmente tiene el gobierno nacional encabezado por Luis Alberto Lacalle Pou y la actual gestión de cada intendente blanco recibe un alto nivel de aprobación”.

Finalmente, Pinatto señaló que el Frente Amplio “actualmente se encuentra en su peor momento histórico porque no tiene liderazgo ni discurso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados