El efecto Ancap

El Partido Colorado pierde un diputado y lo gana Novick

Con su movimiento nacional aún en formación, el excandidato a la Intendencia de Montevideo por el partido de la Concertación, Edgardo Novick, recibió este fin de año la mejor noticia: estrenará bancada en la Cámara de Representantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Facello. Foto: Archivo El País

Ayer, el diputado por Montevideo Guillermo Facello, anunció su desvinculación del Partido Colorado por el cual fue electo en las elecciones de octubre de 2014 a nombre de la bancada de Vamos Uruguay, del senador Pedro Bordaberry. Formalmente, Facello responderá ahora a Novick.

Facello admitió que está "políticamente jugado" con Novick y en función de ello, ayer tomó la determinación luego de estar varios meses a la deriva política como consecuencia de su ruptura con Bordaberry, que poco después de la elección fuera seguida por otros legisladores colorados como Ope Pasquet (Batllismo Abierto), Valentina Rapela (lista 505) y Fernando Amado.

Facello tiene sus orígenes políticos en la Unión Colorada y Batllista (UCB), fundada y liderada por el ex presidente colorado Jorge Pacheco Areco. Desde 1999 trabajó en la agrupación del dirigente de la UCB Oscar Magurno, siendo suplente de éste en la Cámara de Representantes entre 2010 y 2014. Facello fue director en la Intendencia de Montevideo en la administración de Aquiles Lanza, en el departamento de Servicios Alimenticios, luego fue prosecretario del Senado entre 1990 y 1995, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, y fue edil colorado por la UCB en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005 a 2010).

Facello, un dirigente con capacidad de trabajo político en los barrios humildes, resultó en abril de 2014 el candidato a diputado más votado en la interna del Partido Colorado, lo que le valió encabezar la lista de Vamos Uruguay por Montevideo, tal cual el criterio resuelto por Bordaberry.

Ahora, busca con Novick una proyección nacional luego de que los partidos Colorado y Nacional le impidieran hacerlo en la Concertación. "Eso fue algo artero", dijo. Novick y Facello llevan recorridos varios departamentos del interior del país para hacer conocer esta nueva corriente política.

Facello fue consultado acerca de afirmaciones de Bordaberry en cuanto a que Novick es colorado, a lo cual respondió que el líder de Vamos Uruguay "está equivocado". "Cuando le dije que Novick sería un buen candidato para Montevideo, él se negó", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)