Agua potable

OSE sin fecha para solución en el departamento de Maldonado

El director de la unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jorge Hourcade, dijo a El País que no puede decir cuándo se normalizará el suministro de agua potable en Maldonado.

Hourcade dijo que el olor y sabor terrozo que desde hace semanas tiene el agua por cañería no representa un riesgo para la salud, y afirmó que ya las plantas potabilizadoras están produciendo agua "totalmente potable". Sin embargo, dijo que no está en condiciones de decir cuándo los habitantes de Maldonado podrán consumir esa agua totalmente potable. "Tenemos 1.200 kilómetros de cañería y depende de muchos factores la renovación del agua, entre otros el consumo", dijo. El fenómeno se produce por floraciones algales en la cuenca de la Laguna del Sauce, producto de actividades productivas en la zona.

Renuncia.

El candidato nacionalista a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, solicitó públicamente la renuncia de Hourcade, quien reconoció que el agua en el departamento no es potable porque a nivel de gusto y olor no cumple con las condiciones necesarias.

Blás reclamó al gobierno nacional la urgente puesta en marcha de un plan de contingencia para el tratamiento del agua de Laguna del Sauce y todos los cursos de ríos y arroyos del departamento. El candidato a intendente pretende que se tomen medidas similares a la que anunció días atrás la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, para la cuenca del río Santa Lucía.

El candidato nacionalista acusó a Hourcade de "mentirle a la población", por negar en una primera instancia que el agua no fuera potable. "Durante 10 días puso en peligro a toda la población afirmando categóricamente que el agua era potable y el viernes, frente al llamado a sala de nuestro sector a la Junta Departamental, declaró que no era potable", insistió Blás.

En el mismo sentido agregó que "está prohibido por ley suministrar agua no potable, y quien debe custodiar eso no sólo lo hizo, sino que además promovió su consumo, la irresponsabilidad es mayúscula".

En caso de que la renuncia no se haga efectiva por parte de Hourcade, Blás solicitará a la intendenta Susana Hernández la destitución del director, dado que es un cargo designado por la intendencia con anuencia de la Junta Departamental.

Vecinos de Maldonado reclamaron en las últimas horas frente a OSE por la calidad del agua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados