Gestiones para que voten a candidatos de la Concertación

La oposición procura el regreso de votos fugados

Dirigentes de los partidos Nacional y Colorado iniciaron gestiones en las respectivas internas para evitar que simpatizantes suyos incidan en la elección departamental votando a uno u otro candidato del Frente Amplio, y buscando a la vez, que apoyen a los postulantes del partido de la Concertación a la Intendencia de Montevideo, dijeron a El País fuentes políticas de ambas colectividades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El soleado domingo ambientó una caravana por la costanera en apoyo a Coutinho. Foto: L.Pérez.

Al mismo tiempo, este fin de semana el tema fue abordado por el senador del Partido Nacional Javier García, que recordó que "algunos blancos y colorados iban a votar a (Daniel) Martínez para evitar que ganara (Lucía) Topolansky. Todos lo sabemos y conocemos varios casos. A pesar de no compartirlo, ese voto estratégico existía, no podemos negarlo", reconoció.

Pero advirtió que las encuestas están haciendo innecesario ese apoyo. "Ahora el panorama se aclara, y a esos blancos y colorados quiero dirigirme. La interna del Frente ya está decidida, la gana Martínez", dijo García.

"El temor que existía para muchos no existe más", apuntó el senador, porque "todos coinciden en que la diferencia es muy grande, ya está". Por eso invitó a que "nadie" vote "afuera de su partido, contra sus convicciones optando por el mal menor".

Según García, los blancos y colorados que iban a incidir en la elección del Frente Amplio "tienen la posibilidad de votar lo que quieren, lo que sienten, sus partidos, no ir contra sus principios". Pueden "votar para gobernar, para controlar y para sí fuera el caso impedir que el oficialismo tenga mayorías que le permitan endeudar a la intendencia (es decir a la gente) y decisiones solo por voluntad de un partido, sin freno ninguno".

Recordó que según una encuesta de la empresa Cifra, hay un 46% de montevideanos que desaprueban la gestión del Frente Amplio en la capital. Esos ciudadanos "no pueden votar a ese mismo partido que rechazan, ni aún por temor a que gane Topolansky".

"Por eso el instrumento es la Concertación y en nuestro caso la de un candidato como Álvaro Garcé y su lista 1. Un muy buen candidato, serio, con autoridad y con un partido político como el Partido Nacional que lo respalda, que da certezas y sobre el que se puede exigir rendir cuentas a los ediles que salgan electos por él", afirmó el legislador.

Por eso, García insistió en que "no es necesario votar para evitar" que gane uno u otro candidato del Frente Amplio, sino que "ahora quienes lo iban a hacer pueden votar positivamente, por lo que quieren", subrayó.

el frente en el sube y baja

n El candidato por el Frente Amplio Daniel Martínez sigue ampliando su ventaja ante su opositora del sector Lucía Topolansky. En la reciente encuesta divulgada por la empresa Equipos en Subrayado de Canal 10, Martínez pasó de tener una intención de voto del 34% al 36% y Topolansky bajó de 25% a 18%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados