RENDICIÓN DE CUENTAS

Oficialismo negociará presupuesto con la oposición politica

El gobierno teme no lograr los votos para aprobar la Rendición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: espera responsabilidad política en la discusión. Foto: Reuters

Una de las aspiraciones de la oposición está a punto de cumplirse. Con la pérdida de la mayoría parlamentaria del Frente Amplio en la Cámara de Representantes, el gobierno está dispuesto a sentarse a negociar con el resto de los partidos políticos para lograr la aprobación de la próxima ley de Rendición de Cuentas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en una entrevista con el Semanario Búsqueda que conversarán con todo el Parlamento.

"La realidad indica que hay que estar abiertos a conversar, a intentar convencer y dispuestos a enriquecer nuestras propuestas con otras. Y no estoy diciendo esto ahora porque no tenemos la mayoría parlamentaria. Siempre pensé lo mismo", dijo el jerarca.

El ministro agregó que su posición siempre fue la de negociar con los otros partidos, pero que el escenario de contar con una mayoría parlamentaria que aseguraba la aprobación de los proyectos llevó al Poder Ejecutivo a "preocuparse poco por lo que piensan los demás".

La salida del diputado Gonzalo Mujica (ex MPP) de la bancada frenteamplista dejó al oficialismo en una posición débil para lograr la sanción de los futuros proyectos. En especial la futura Rendición de Cuentas que es clave para el gobierno de Tabaré Vázquez.

"Haber perdido la mayoría parlamentaria tiene su lado malo muy claro", dijo Astori. El ministro opinó que el país está sufriendo una "enfermedad" que es la de adelantar la campaña electoral. En ese sentido el ministro de Economía declaró que sí existe la preocupación en el gobierno de que no se logren los votos necesarios para aprobar los ajustes presupuestales. "Es un riesgo que preocupa. Espero que eso no ocurra, que seamos todos responsables, empezando por casa", dijo.

El temor del jefe del equipo económico pasa por las presiones de algunos sectores frenteamplistas que han manifestado públicamente su intención de presionar al gobierno para que incremente el gasto y financie inversión pública con nuevos impuestos.

En ese grupo están algunos legisladores del MPP, el Partido Comunista, la lista 711 (liderada por el vicepresidente, Raúl Sendic), y Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira. La primera reunión de gabinete será el 28 y 29 de enero en la Estancia Presidencial de Anchorena. Allí se conversaran los lineamientos generales y consideraciones conceptuales para diseñar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

De no aprobarse la iniciativa parlamentaria por falta de votos en el oficialismo, el gobierno continuará trabajando con el Presupuesto aprobado en 2015. Esto imposibilitará la intención del Ejecutivo de otorgar más presupuesto a la educación, Sistema de Cuidados, seguridad y vivienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados