PROYECTOS EN EL MUNDO UNIVERSITARIO

El nuevo "Uber" de la alimentación

Una iniciativa de dos jóvenes uruguayos que busca evitar el desperdicio de alimentos.

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Transferencia de alimentos. la idea es conectar a supermercados, restaurantes y empresas de catering con comedores populares. Foto: Reuters.

Dos uruguayos desarrollan una aplicación que busca conectar a supermercados, restaurantes y empresas de catering que generan sobras de alimentos en buen estado, con comedores y organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle.

El objetivo de Maximiliano Pombo, egresado de la carrera de Dirección y Administración de Empresas y Victoria Terdjeman Garazi, alumna de Economía, de la Universidad de Montevideo, es evitar que se sigan desechando alimentos que los comercios tienen en sus góndolas porque no se venden y, con el paso del tiempo, se ponen en mal estado.

La idea de ambos es replicar la experiencia de Copia, una ONG estadounidense que, desde junio de este año, ha obtenido exitosos resultados en evitar que la comida termine en el basurero.

La aplicación que fue creada por Komal Ahmad (25) permite que, al final del día, el supermercado cuantifique la cantidad de alimentos prescindibles, saque una foto de esa mercadería y la ingrese en la aplicación. Luego, un integrante de un comedor o una ONG recibirá una notificación de que hay alimentos disponibles y los pedirá. Un auto pago por la aplicación tomará el pedido y lo enviará.

Hoy están validando esta idea para conseguir fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En estas semanas han mantenido reuniones con algunos supermercados y agencias de catering que se mostraron interesadas en esta iniciativa.

"Nos enfocamos en las rotiserías de los supermercados. Ellos retiran los productos unos días antes del vencimiento. Entonces, ya tenés comida preparada que en la misma noche se puede comer", comentó Pombo a El País. Según la información que manejan, los supermercados contratan el servicio de recolección de basura de la Intendencia de Montevideo para deshacerse de los alimentos.

La intención de ambos es que los centros comerciales subsidien el transporte con la idea de que el proyecto sea financiable y, en definitiva, "escalable", apuntó Pombo. En tal sentido, evaluarán que Uber o alguna otra empresa de transporte se sume a esta iniciativa.

El diputado del Partido Colorado Adrián Peña trabaja en un proyecto de ley que busca combatir este problema y ha ayudado a Pombo y Terdjeman en la creación de esta iniciativa.

La experiencia en California. La creadora de Copia ha repetido en más de una entrevista que los desechos de alimentos son uno de los problemas "más tontos del mundo".

"Muchas personas piensan que el hambre es un problema de escasez, pero no lo es. Es un problema de logística", señaló Ahmad a la cadena Al Jazeera.

En Uruguay no hay cifras oficiales sobre cuántos alimentos se desperdician, según una nota divulgada por El País hace un mes. En Estados Unidos se estima que el costo de alimentos desperdiciados supera los 161.000 millones de dólares.

"El hambre es mala, es terrible en todas partes, pero en Estados Unidos, el país más próspero e industrializado del mundo, no debería existir", agregó al diario británico The Independent. Los alimentos, advierte Ahmad, no son ni panchos, ni pizza, sino comida "sana".

El servicio está disponible en Santa Cruz, San Mateo, San Francisco, Alameda y Santa Clara, cinco ciudades del estado de California, aunque estiman que podría expandirse por cinco lugares más.

Según datos de la aplicación, hasta ahora se han beneficiado 691.000 personas con este plan y recuperado 376.000 kilos de comida.

Innovación.

Desde junio de este año, Pombo y Terdjeman vienen trabajando en la propuesta. Su proyecto fue seleccionado por la ANII para participar de un programa de capacitación con el objetivo de mejorar como emprendimiento.

La primera etapa la tuvieron en septiembre. Según informó la Universidad de Montevideo, ambos conocieron a los emprendedores e instructores de la agencia y aprendieron conceptos básicos referidos al mundo de las startups.

La segunda etapa está en curso y consiste en clases online de tres horas una vez por semana, en la que los jóvenes deben demostrar las actividades que están realizando y los resultados esperados.

La última será en noviembre, en Estados Unidos, en donde planean reunirse con la creadora de la aplicación Copia en California, y además presentar su modelo de negocio final y los conceptos aprendidos en el curso.

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