Buscan 400 Agentes de Segunda para patrullar la ciudad

En un mes se presentaron 3.200 aspirantes a policía

El segundo llamado para aspirantes a policía, volvió a batir récords de postulantes. Ya en el primer llamado se habían presentado más de 1.200 aspirantes de los cuales se seleccionaron 220, que ya están patrullando las calles de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es el segundo llamado que se realiza este año. Foto: M. Bonjour

Para este llamado, según informaron desde la Jefatura de Policía capitalina, ya se presentaron 3.200 personas de entre 18 y 35 años para cubrir otras 400 vacantes.

Ayer al mediodía, en la puerta del departamento de Personal de Jefatura, a la altura del 1327 de la calle Carlos Quijano, una cola llegaba hasta la esquina de 18 de Julio y daba la vuelta hacia la principal avenida.

Hoy termina el plazo para presentarse a este llamado y las autoridades estiman que la cantidad de solicitudes entregadas no bajará de 3.500.

"Hace ya más de un mes que están recepcionando peticiones de ingreso a la Policía", afirmaron desde la propia Jefatura, indicando que "no se esperaba una cantidad tan grande de aspirantes".

Luego de que, a las 15:00 horas de hoy, finalice el segundo llamado, comenzará un proceso de depuración de candidatos, que permitirá analizar a los efectivos abocados a la selección del personal, quiénes son los más capacitados.

"Siempre, en una primera instancia, hay que depurar a los que no trajeron la documentación completa o quienes no tienen el carné de salud. Esa es la tarea menos complicada", afirmó uno de los efectivos encargados de la tarea de seleccionar al personal que patrullará las calles montevideanas.

Después de esta instancia, llega la oposición de méritos, que incluye la escolaridad y todo tipo de destrezas que puedan ser útiles a la hora de brindar un servicio en la calle.

Además, los futuros policías deben pasar por el filtro de un test psicológico.

Los 400 puestos son para ingresar como Agentes de Segunda, en el subescalafón ejecutivo, con un sueldo de $ 25.000.

En un informe realizado para el suplemento Qué Pasa del mes de febrero, varios aspirantes señalaban que el sueldo es uno de los grandes atractivos que tiene el puesto para quienes se postulan.

En el mismo informe se señalaba que en el año 2004, un Agente de Segunda cobraba un sueldo base de $ 5.400, al ingresar al cuerpo policial.

Igualdad.

Este llamado tiene la particularidad, según dijeron desde Jefatura, de bque hay una gran paridad de aspirantes hombres y mujeres.

"Estaríamos hablando de un 49% de mujeres y un 51% de hombres que ya están anotados", afirmaron, aunque no se quiere arriesgar una cifra hasta que no estén cerradas las inscripciones.

En el anterior llamado, también fue pareja la cantidad de hombres y mujeres que se presentaron "aunque no a este nivel", admitieron.

Lo que necesita un aspirante.

Para este llamado, se exige tener entre 18 y 35 años, una altura mínima de 1,68 los hombres y 1,60 las mujeres y el peso debe guardar relación con la altura. También se exige primer año de liceo o UTU aprobado sin materias previas. Excepcionalmente se permite la inscripción de aquellas personas que tengan aprobado sexto año de Primaria, previo examen de matemática y lengua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)