CRISIS EN EL BLOQUE

Mercosur: Lacalle dijo que "ya no existe"

El expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera dijo ayer que "el Mercosur no existe". "El Mercosur, aquel que ideamos para comerciar, para invertir, ya no existe. Ahora es una asociación política que se creó para el mayor honor del expresidente (Hugo) Chávez como un club de izquierdistas y los gobiernos cambian. No se pueden hacer identidades en base a regímenes. Son los países los que tienen que negociar", aseguró.

Lacalle consideró que lo importante en el bloque debe ser "poder vender". "El Mercosur se ha desvirtuado, así que yo a pesar de ser uno de los padres no lo reconozco como hijo", concluyó.

Además criticó a "la izquierda conservadora" que se niega a firmar acuerdos de libre comercio con otros países. "Vamos a ver si se anima el gobierno a firmar esos TLC", puntualizó.

En tanto, dijo que el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez "tiene mucho más problemas que el primero, porque no sobra el dinero" y "la desunión del Frente es cada vez peor". "Ojalá a Vázquez le vaya lo mejor posible, porque nosotros no somos de desear que le vaya mal para que nos vaya bien", acotó.

Lacalle dijo que no puede afirmar que el Frente se agotó en el gobierno, pero enfatizó en que demostró "una gran ineptitud para administrar". "Con dinero somos todos cracks", puntualizó.

Socialistas.

Por su parte, el Comité Central del Partido Socialista (PS) manifestó ayer su preocupación por el estancamiento que está teniendo el Mercosur y alertó por "los obstáculos que impone la política de derecha que está ganando espacio en la región", en referencia a los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay.

"Los socialistas vemos con especial preocupación la situación de bloqueo que atraviesa en este momento el Mercosur y reafirmamos el carácter estratégico que tiene el bloque para el proyecto de integración y cambio social en América Latina", señala la declaración.

A su vez, el PS respaldó la decisión del gobierno de entregar la presidencia temporal del bloque "de acuerdo a las disposiciones vigentes" y aseguró que corresponde asumir a Venezuela.

"De esta situación se debe poder salir en base al diálogo y al respeto de las resoluciones y funcionamiento establecido para el bloque. Confiamos en que podrán superarse los obstáculos que impone la política de derecha que está ganando espacio en la región", subrayaron los socialistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)