En noviembre el bloque regional entregará la lista

Mercosur ampliará su oferta a Europa

El Mercosur decidió ayer en Asunción, Paraguay, ampliar su oferta de apertura de productos y servicios que presentará en el marco del proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Brasil, Uruguay y Paraguay están impulsando decididamente este acuerdo, al que Argentina se muestra más renuente.

El bloque regional quisiera presentar su oferta antes de que termine el año, probablemente en noviembre.

"En líneas generales la reunión resultó positiva y hay sectores importantes que no estaban contemplados en la oferta de la UE en 2004 y que hoy están", dijo el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto.

"Entendemos que a la UE le va a interesar lo que le estamos ofreciendo en esta ocasión (...) Nuestra evaluación preliminar es satisfactoria. Los europeos habrán notado que el Mercosur es serio en estas negociaciones", agregó el diplomático.

Ambos bloques negocian desde hace veinte años. Los empresarios de Brasil, que está en recesión, impulsan el acuerdo para obtener alguna nueva fuente de crecimiento económico y lograron cambiar la postura tradicionalmente proteccionista de la Cancillería brasileña.

La UE es el primer socio comercial del Mercosur, con aproximadamente el 20% del total anual de intercambios comerciales realizados por el bloque sudamericano. Las principales exportaciones del Mercosur a la UE son productos agrícolas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)