REGULARIZACIÓN

Mayoría rechaza marihuana en farmacias

Se estima que esos comercios ganen unos US$ 2.000 al mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Monitor Cannabis Uruguay, el equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) que analiza las implicancias de la regulación de la marihuana, calcula que las farmacias tendrán una ganancia de US$ 2.000 por mes por la venta de la sustancia.

Así lo señaló el sociólogo Martín Collazo, una de los organizadores del encuentro "Evaluación y monitoreo de la regulación del cannabis: a tres años de su aprobación", que se realizó ayer en el centro educativo.

Para eso, Collazo expresó que, para llegar a la cifra, cada farmacia debería contar con 150 usuarios comprando el máximo de droga permitido: 40 gramos. Los expertos contaron con que unas 50 farmacias sean las que finalmente terminen comercializando la droga.

En tanto, la socióloga Rosario Queirolo, representante de la Latin American Marijuana Research Initiative (Iniciativa Latinoamericana de Investigación sobre Marihuana), que funciona en la Universidad Católica, dio una serie de cifras que señalan que la mayoría de la población no está de acuerdo con la venta de droga en las farmacias.

Queirolo citó una encuesta de la consultora Cifra que advierte que el 27,9% de las personas que nunca consumieron marihuana está de acuerdo con la venta en farmacias. Lo mismo pasa con el 37,2% que consumió "alguna vez" y el 56,4% que lo hizo "varias veces".

También dio otros datos que advierten que el 68,3% de la población en general estaba en desacuerdo con la venta de marihuana en farmacias en 2015. Para julio de 2016, en tanto, este número creció al 72%.

Por otro lado, el abogado Pablo Galain, en representación de la Universidad de la República, dijo que sería necesario que se tomaran medidas para eliminar el "mercado gris" de la marihuana. Explicó que este "mercado" está formado por turistas, menores de edad y quienes precisan marihuana medicinal.

En este sentido llamó a que los turistas puedan también comprar marihuana, incluso planteó un mecanismo por el cual se calcule la cantidad que podrían comprar en farmacias según los días que se quedasen en Uruguay. En este sentido, considerando que una persona tiene la potestad de comprar 40 gramos por semana "si un turista se queda siete días podría comprar 10 gramos". Galain dijo que para esto deberían registrarse en el Correo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados