ESPACIO CONTRATADO MPC CONSULTORES

Mayoría de intendentes cierra el año con buen porcentaje de aprobación

En promedio, dos de cada tres uruguayos aprueba el trabajo de sus jefes comunales. Solo Daniel Martínez (Montevideo) continúa con saldo ampliamente negativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los intendentes con mejor aprobación. Fotos: Archivo El País

Próximos a cumplir el primer año y medio de gestión en el actual período administrativo (pues hay algunos que repiten), la inmensa mayoría de los 19 intendentes obtienen muy buenos porcentajes de aprobación a su tarea.

En promedio, dos de cada tres uruguayos aprueban el trabajo de sus jefes comunales, siendo el riverense Marne Osorio el que obtiene los porcentajes más altos. Tan solo Daniel Martínez (Montevideo) continúa con saldo ampliamente negativo.

Los "top's 5" en aprobación por sus coterráneos son el colorado Marne Osorio (Rivera) con 79%, y los nacionalistas Dardo Sánchez (Treinta y Tres) con 78%, Carmelo Vidalín (Durazno) con 76%, Carlos Enciso (Florida) con 75% y José Luis Falero (San José) y Agustín Bascou (Soriano), ambos con 74%.

Especialmente significativas son las cifras del sorianense, porque es el único de los nombrados que no está repitiendo gestión. Estos seis jefes comunales son a su vez los únicos que superan el 70% de aprobación.

En un segundo escalón, entre 70% y 60% de apoyo, se encuentran todos intendentes nacionalistas: Enrique Antía (Maldonado), Pablo Caram (Artigas), Fernando Echeverría (Flores), Carlos Moreira (Colonia), Sergio Botana (Cerro Largo), Éber da Rosa (Tacuarembó) y Adriana Peña (Lavalleja).

En un tercer nivel, por encima de la mayoría absoluta de apoyo se ubican Yamandú Orsi (Canelones), Aníbal Pereira (Rocha) y Andrés Lima (Salto).

Ya por debajo del 50% de aprobación se ubican tan solo tres jefes departamentales: Óscar Terzaghi (Río Negro), Guillermo Caraballo (Paysandú) y Daniel Martínez (Montevideo). Este último es el único con saldo neto negativo en la suma entre los que aprueban (29%) y los que desaprueban (52%) su gestión al frente del departamento más poblado del país.

Estos son los datos con los que nuestra Consulta evalúa el desenvolvimiento de la gestión de los jefes comunales a través de la investigación de opinión pública que lleva adelante en ciclos semestrales en cada uno de los departamentos del país con el exclusivo Sistema de Estratificación Departamental (SED) de MPC con el que pronosticó correctamente 37 de 38 intendentes electos en la suma de las elecciones departamentales 2010-2015.

En este caso se corresponden con el segundo ciclo anual de investigaciones departamentales de MPC 2016.

Tabla ordenada por satisfactoriedad de gestión.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados