UNA MODALIDAD RESISTIDA

Licitan construcción de centros educativos mediante sistema PPP

En una primera etapa harán 44 jardines y 15 CAIF; los sindicatos se resisten.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno se propone la construcción de 165 centros educativos con PPP.. Foto: F. Flores

Pese a la resistencia de los sindicatos que denuncian un plan para privatizar la enseñanza, el gobierno está decidido: para fines de este mes pretende tener prontos los pliegos licitatorios para construir instituciones educativas con la modalidad de Participación Público Privada (PPP). En una primera etapa serán 44 jardines y Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

La semana pasada las autoridades de la educación participaron de una bipartita con representantes de los gremios y allí se les advirtieron que no hay marcha atrás. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene en sus planes la construcción de 165 nuevos centros mediante PPP.

"El primer llamado va a ser a fines de noviembre para los 44 jardines y los 15 CAIF", dijo a El País el director de Infraestructura de la ANEP, Mario Corrales. "El pliego se está armando. Va a ser distinto a otros porque se les da a las empresas cinco meses para recorrer los lugares y ver los riesgos que implica la construcción", añadió.

La ganancia de los inversores está en encargarse por 20 años de las tareas de mantenimiento, seguridad y limpieza de los centros construidos. Además, recibirán un dinero mensual por parte de la ANEP por la disponibilidad del edificio.

El monto variará según qué tan bien se cuiden las instituciones. "Si por ejemplo tienen luces rotas, se les pagará menos", dijo el director de Infraestructura.

Además se paga, a 20 años, la línea base de la construcción. El precio de esta nunca puede ser más caro de lo que saldría hacerla sin la modalidad de PPP. Para hacerse una idea de los montos, Corrales contó que un jardín construido hace poco en Neptunia tuvo un costo cercano a los 40 millones de pesos. Después que pasan las dos décadas las instituciones pasan a ser propiedad de la ANEP.

Resistencia.

Los gremios de la educación ya han salido a denunciar un plan privatizador. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) hizo a mediados de septiembre un paro de 24 horas de todas sus filiales —menos el sindicato de Primaria que adhirió, pero se suspendieron las actividades solo en Montevideo—. También pararon los privados.

Los sindicatos señalaron que el proyecto de financiar obras con PPP esconde la intención de legar la administración de los centros "a empresas privadas, como pasó en España". Y dijeron que la idea a largo plazo es "privatizar también la dirección pedagógica" de cada una de las instituciones.

Corrales descartó tales intenciones. Advirtió que los servicios de los que se harían cargo estas empresas hoy los llevan a cabo empresas privadas, lo mismo que sucede con las constructoras que realizan las edificaciones.

Además aclaró que "no se cambia una cosa por otra", que "la obra tradicional no se toca" y que lo que se intenta hacer es llegar a la cantidad de obras que se propuso la ANEP cuando la realidad marca que no se contará con el presupuesto para ello. El plan incluía la construcción de 440 centros, entre jardines, escuelas y liceos de tiempo completo. Pero el dinero cubre solo la creación de 274 edificios.

"Lo que pasa es que si vos no tenés casa y no tenés plata podés vivir en un rancho de lata o pedir un préstamo. Lo que queremos hacer es cubrir lo que no podemos. Y estamos apuntando a edificios de calidad", explicó Corrales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)