EDUARDO BONOMI

"No se le puede pedir a la Policía más de lo que hizo; operativo fue exitoso"

"No le pidan a la Policía que se mantenga tranquila cuando pasan las cosas que pasaron el otro día. No le pidan que intervenga para después decir ¿por qué intervino?", dijo el titular de Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El clásico fue suspendido por incidentes entre la Policía e hinchas de Peñarol. Foto: Ariel Colmegna

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó de "exitoso" el operativo policial de seguridad para el clásico del domingo, partido que fue suspendido por los violentos incidentes entre la Policía e hinchas de Peñarol, tanto fuera como dentro del Estadio Centenario.

"No se le puede pedir a la Policía más de lo que hizo. No se le puede pedir que entre a la tribuna (Ámsterdam) después o antes de que se produzcan los hechos cuando ya hay información", afirmó el secretario de Estado.

"No le pidan a la Policía que se mantenga tranquila cuando pasan las cosas que pasaron el otro día. No le pidan que intervenga para después decir ¿por qué intervino?", dijo y agregó que a los funcionarios policiales sí se les puede pedir que trabajan permanentemente "para que eso no suceda y para eso se tienen que dar una cantidad de pasos que ya se están dando".

El ministro dijo que cada situación se tiene que evaluar de forma diferente, ya que hay algunas en las que "uno dice 'si entro ahora lo que creo es un problema'".

"A veces el policía dice que tiene que entrar a la tribuna, pero a veces lo mejor es evacuar y no entrar. Si entra un policía y le disparan, va a disparar con gente en la tribuna", agregó y puntualizó que "hay una obligación de evaluar cada situación para ver si se interviene o no".

Bonomi también dijo que a la luz de los incidentes ocurridos, "es ridículo el pedido de los 20 policías para la tribuna Olímpica" y con ese mismo calificativo se refirió a "la discusión que por una semana entera se creó en la prensa por el tema del pulmón, pero era una discusión ridícula, estaban pasando cosas mucho más profundas".

Bonomi hizo estos comentarios en una conferencia de prensa de la que también participaron el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el director nacional de Policía, Mario Layera.

Vázquez dijo que con los "barras bravas no se negocia" y Layera confirmó que la Policía argentina detuvo a barras de Estudiantes que viajaban a Uruguay para apoyar a Peñarol.

"Sacarlos del forro".

"De aquí en más se terminó la situación que estamos viviendo", dijo visiblemente enojado desde España el presidente Tabaré Vázquez.

"No van a poder. No va a ganar la delincuencia. No es una tarea fácil. Existe la convicción de reprimir a los violentos", continuó y sentenció: "Si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro lo va a sacar del forro".

"Ahora vamos a ser más estrictos, más allá de las críticas que podamos recibir, dentro de la Constitución, ni que hablar", dijo el presidente "hay que llevarlos de los fundillos a la cárcel".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados