RELIGIÓN EN URUGUAY

Laicistas discriminan a creyentes, dice informe

El informe sobre libertad religiosa en el mundo denominado "Religious Freedom Report 2016" sostiene que en Uruguay "es posible constatar hechos de intolerancia y discriminación religiosa sustentados en una interpretación de lo laico como ausencia total del fenómeno religioso".

Según el informe elaborado por la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada que analizó la situación en 196 países en los dos últimos años, en Uruguay se confunde "profesar la fe con proselitismo" y se discute "si se debe confiar en una autoridad parlamentaria que declara abiertamente su religión o la ubicación de símbolos religiosos en lugares públicos".

"En Uruguay existe un movimiento laicista muy fuerte, que discrimina y ataca, mediante declaraciones públicas, a la Iglesia católica. A la vez se producen actos delictivos contra religiosos católicos con cierta frecuencia", agrega el informe. También analiza la situación de la comunidad judía y destaca que integrantes de esa colectividad informaron de un

incremento de actos antisemitas al intensificarse el conflicto en Gaza (en particular durante 2014). "Las acciones consisten en pintadas en el mobiliario público y expresiones violentas contra la comunidad judía e Israel en las redes sociales. El Senado ha condenado públicamente estos actos realizando un llamamiento a la tolerancia. La policía ha colaborado eficazmente en la investigación de estos hechos", dice el estudio.

Con respecto al debate sobre el rol de lo religioso en la sociedad, indica que "se considera algo positivo pues demuestra el dinamismo de la materia que anteriormente se arriesgaba silenciar sin mayor intercambio".

La organización calcula que el 45% de los uruguayos son católicos, que el 18,76% profesan otras confesiones cristianas y que el 1,23% profesa el judaísmo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados