Pedido de informes por vestimenta para Ministerio del Interior

Lacalle cuestiona compra directa a China por US$ 4:

Luego de que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observara una compra directa llevada a cabo por el Ministerio del Interior para la adquisición de ropa de vestir a una empresa china, el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó ayer un pedido de informes para saber los detalles de esta operación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle presentó pedido de informes a Interior.

A través de un acuerdo intergubernamental entre China y Uruguay, el Ministerio adquirió de la firma China Xinxing Import & Corporation vestimenta por un total de 4.175.750 dólares, recuerda el senador en su pedido.

Para llevar adelante el procedimiento, el Ministerio se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C, Numeral 17 del Decreto 150/012. Según establece este, las compras directas por excepción, como en este caso, puede llevarse a cabo con "adquisiciones que se realicen en el marco de acuerdos intergubernamentales o con entidades estatales extranjeras que involucren un intercambio compensado con productos nacionales de exportación".

El TCR observó el gasto del Ministerio ya que no se acreditó "un intercambio compensado con productos nacionales de exportación".

En el pedido de informes, Lacalle Pou reclama "indicar si el Ministerio del Interior reiteró el gasto observado por el TCR". Y en caso de que esto haya sido así se solicita "adjuntar toda la documentación aportada por el Ministerio del Interior al TCR" y en caso negativo se pide "informar cuáles serán los pasos a seguir" por parte de la cartera.

También se reclama saber "si de la operación de compra participaron intermediarios", y en caso afirmativo "indicar quiénes fueron" y "qué montos cobraron por la gestión".

Se solicita "indicar los motivos por los cuales el Ministerio del Interior no acreditó la existencia de un intercambio compensado con productos nacionales de exportación tal como exige el Acuerdo Intergubernamental" que fue celebrado con el gobierno chino.

Además, se recuerda que en el acuerdo se señala específicamente que este se debe hacer con el objeto de "instrumentar proyectos que permitan la incorporación de equipamiento acorde a los avances tecnológicos". Y ante esta cláusula, se reclama que se explique si esto efectivamente se cumplió con la compra de esta vestimenta.

Por otra parte, se pide "documentación que acredite el motivo por el cual a juicio del Ministerio del Interior, el procedimiento competitivo realizado con proveedores de la plaza para compras anteriores ha resultado inconveniente".

Lacalle también pidió que se adjunten más documentos para comprobar la transparencia del proceso, como ser la propuesta económica inicial presentada por la firma China Xinxing Import & Corporation, adjuntar también la copia del Memorando de Entendimiento entre la cartera y el gobierno de China y la de un acuerdo firmado entre el gobierno y China en 2006, que permitió la operación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados