Justicia

Se estrenó la ley de género

Libertad vigilada para quien divulgó fotos íntimas de expareja.

Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Ayer se produjo el primer procesamiento al amparo de la ley de violencia contra las mujeres basada en género, promulgada a fines del año pasado, por el que un hombre deberá cumplir una sentencia de nueve meses de libertad vigilada por haber divulgado imágenes de "contenido sexual e íntimo" de su expareja.

Tras separarse de la mujer GRH amenazó a su expareja con divulgar imágenes íntimas lo que llevó a cabo enviándole a un exnovio anterior de ella por Facebook "cinco fotografías de índole íntima", donde aparecía "desnuda y realizando actos sexuales".

La víctima denunció el hecho librándose una orden de detención contra el acusado, que se efectivizó cuando este se presentó en una seccional policial.

En opinión de la fiscal del caso Adriana Edelman la conducta del hombre se encuadra dentro del delito de "divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo" previsto en el Art. 92 de la Ley 19.580 agravado por la circunstancia prevista en el Lit. B del Art. 93.

Ante esta situación Edelman pidió una pena de nueve meses de prisión para el imputado, pero terminó acordando con la defensa del hombre un régimen de libertad vigilada, por la que tendrá prohibido comunicarse o acercarse a su expareja y eliminar el material íntimo donde aparece ella.

Por otra parte, el hombre deberá someterse a un tratamiento de desintoxicación al alcohol y drogas durante nueve meses y presentarse en la seccional policial de su domicilio una vez por semana durante tres meses.

Esta semana se produjo un debate entre legisladores blancos y frenteamplistas ante la propuesta de los primeros de posponer la entrada en vigencia de la ley de género por la falta de fondos para su correcta implementación; el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo que son necesarios recursos presupuestales "para que tenga impacto en la realidad".

Chediak señaló que al Poder Judicial "se nos hace enormemente complejo funcionar, mantener el funcionamiento, y no le digo nada de crear nuevas sedes a los efectos de, por ejemplo, implementar la ley de violencia contra la mujer basada en género".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)