ELECCIÓN

Asociación de Fiscales ya tiene su presidente

La Lista 3, encabezada por el fiscal adscripto William Rosa, logró con 146 votos ganar las elecciones y el fiscal será quien presida el gremio a partir de ahora.

La Fiscalía de Delitos Sexuales afirma que el músico y docente Guillermo Freijido incurrió en atentados violentos al pudor. Foto: Marcelo Bonjour
Fiscalía General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour

Casi 300 fiscales votaron el pasado martes para elegir el cargo a la presidencia y a la directiva de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU). La Lista 3, encabezada por el fiscal adscripto William Rosa, logró con 146 votos ganar las elecciones y el fiscal será quien presida el gremio a partir de ahora.

Las elecciones pujaban entre dos listas de características distintas: la Lista 3 y la 7. El candidato de esta última, Raúl Iglesias, obtuvo 118 votos y no alcanzó la presidencia. Iglesias fue nombrado hace una semana como fiscal de Montevideo proveniente de Artigas.

Con la victoria de Rosa el gremio tendrá por primera vez un presidente que no es fiscal titular. Rosa era el secretario general de la Asociación, que presidía la fiscal de Homicidios de 2ª Turno Mirta Morales, y fiscal adscripto de Flagrancia en Montevideo. Ocupó, además, cargos de fiscal adscripto en Tacuarembó, Libertad y Las Piedras.

De acuerdo a la distribución de votos, la Comisión Directiva del gremio quedó integrada por cinco representantes de la Lista 3 y cuatro de la Lista 7. El Tribunal de Conducta del gremio tendrá dos integrantes de la lista de Rosa y uno de la de Iglesias, al igual que la Comisión Fiscal de la asociación.

“Exigimos mejores condiciones laborales desde el minuto cero”, había declarado Rosa a El País días atrás. “Primero el camino del diálogo, y cuando este termina pasamos a las medidas de lucha”.

La lista ganadora era tildada por la oposición de “oficialista” por mantener una línea de negociación con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz. Esto es así aunque desarrolló un paro y un conflicto laboral en 2019. La Lista 7, en tanto, es considerada “combativa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error